Las asociaciones descartan que este jueves vuelvan a producirse los incidentes de la semana pasada, cuando un grupo de taxistas de San Bartolomé no acataron los turnos dispuestos por la Mancomunidad

La Mancomunidad del Taxi volverá a reunirse para consensuar una postura en torno al servicio en el aeropuerto

Los siete alcaldes de la Isla se reunirán en breve para intentar aportar el mayor consenso para regular de una vez el servicio en el aeropuerto de Lanzarote.

La Mancomunidad del Taxi volverá a reunirse para consensuar una postura en torno al servicio en el aeropuerto
La Mancomunidad del Taxi volverá a reunirse para consensuar una postura en torno al servicio en el aeropuerto

Después de que el pasado jueves el retén dispuesto en el aeropuerto de Lanzarote sólo se pusiera en marcha una vez que la cola de pasajeros superó las 20 personas, y no desde que los taxis de San Bartolomé fueran insuficientes para atender la demanda, rompiendo el acuerdo unánime adoptado por la Mancomunidad del Taxi para regular el servicio, esta redacción ha podido saber que el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, ya ha mantenido varios contactos con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y que el órgano gestor del taxi podría mantener un próximo encuentro mañana, sobre las 13 horas, dado que para mañana Reyes estará de vuelta de su viaje al extranjero. Esta reunión podría ser preliminar a la oficial, para prever el visto bueno antes del encuentro definitivo.

En principio, los taxistas no están por la labor de respetar el acuerdo alcanzado el pasado martes por la Mancomunidad del Taxi, el cual modificaba el anterior compromiso al que habían llegado las asociaciones de taxis de la Isla para regular el servicio en el aeropuerto los días de mayor demanda.

No más conflictos

Las asociaciones de taxistas aseguraron ayer que hoy jueves no volverán a producirse los conflictos de la semana pasada, cuando una parte de los taxistas de San Bartolomé no acataron los turnos dispuestos por la Mancomunidad. "Los conductores serán prudentes y tolerantes hasta que se retome el tema de nuevo y se llegue a algún consenso", explicaron. Los conductores consideran que el problema del taxi no se debe circunscribir únicamente al aeropuerto ya que hay otras zonas de la Isla en dónde el servicio es deficiente como Puerto del Carmen y Playa Blanca.

Fuentes de la asociación del taxi de San Bartolomé aseguraron que Miguel Martín defenderá en la reunión la postura de los taxistas del municipio. Asimismo, negaron la versión de la Mancomunidad y agregaron que el acuerdo es "unánime" entre las distintas asociaciones de taxistas en Lanzarote, y destacaron que es la Mancomunidad la que debe ceder en este caso. Sin embargo, hay que recordar que dentro de la asociación de San Bartolomé se dan dos posiciones enfrentadas, las de quienes postulan que la solución al servicio es compartirlo los jueves y domingos, días de mayor tráfico aéreo, con el resto de taxistas de la Isla -argumento casi unánime en el sector- y los que apuestan por la nueva concesión de licencias para resolver el problema. Ésta parece ser la estrategia de los conductores asalariados, es decir, aquellos que no tienen un vehículo en propiedad, que boicotean las medidas para regular el servicio con la esperanza de que con las dificultades, a la larga tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad otorgarán más taxis, extremo que les permitiría dejar de ser asalariados para disponer de una licencia en propiedad. Por su parte, los que desechan esta tesis consideran que la concesión de más licencias provocaría una disminución en la actividad el resto de días de la semana. Prueba de ello son las continuas modificaciones que han sufrido los diversos acuerdos que ha cerrado la Mancomunidad en los últimos meses.

Además, fuentes cercanas a la propia Mancomunidad del Taxi adelantaron que "seguramente será muy posible satisfacer a todas las partes", por lo que precisaron que tendrán que ser las asociaciones las que cedan esta vez. Al parecer, algunos conductores que no acataron las órdenes de la Mancomunidad se han amparado en el hecho de que la decisión no fue notificada con anterioridad a su entrada en vigor. Desde la Mancomunidad se reivindicaba ayer que lo que debe primar es el servicio público. "Haya retén o no, lo que hay que hacer es transportar a los clientes, porque lo que no se puede permitir es que la gente permanezca haciendo cola, a pesar de que el destino del cliente sea incierto y una cuestión totalmente aleatoria". Por ello, las fuentes afirmaron no entender que el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, no haya actuado todavía ni sancionado a quines vulneraron el acuerdo.

El presidente de la Mancomunidad, José Francisco Reyes, se mostró molesto por el incumplimiento de los taxistas con respecto a lo dispuesto por este organismo para regular el servicio los jueves en el aeropuerto. En este sentido, reclamó la presencia de los representantes del municipio de Ajey en las reuniones de la Mancomunidad para que así puedan defender sus planteamientos, ya que "no se personaron en la última sesión que se celebró el pasado martes en el Ayuntamiento de Arrecife". En cualquier caso, Reyes anunció la próxima convocatoria de una nueva reunión de la Mancomunidad en dónde es posible que se reconsidere la postura adoptada el pasado martes por este órgano, aunque ve muy difícil que se acabe respetando al pie de la letra el acuerdo inicial de los taxistas.

LO MAS LEÍDO