Los hoteleros celebran el anuncio del pasaporte de vacunación europeo y creen que "reactivará el sector turístico"

CEHAT considera "fundamental la puesta en marcha urgente de este sistema, que supondrá una garantía sanitaria" frente a la Covid-19 y "permitirá a los viajeros una movilidad segura en toda la UE"

La Voz de Lanzarote

Pista del aeropuerto vacía durante la crisis del coronavirus
Pista del aeropuerto vacía durante la crisis del coronavirus

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha celebrado el anuncio de Bruselas tras la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves, que acordó poner en marcha en los próximos meses un pasaporte de vacunación que posibilitará viajar dentro de la UE en verano de 2021 y, "posiblemente, también con terceros países", según comunicó la canciller alemana Angela Merkel.

"Gracias a la seguridad sanitaria que aportará, el pasaporte de vacunación europeo será un instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico", señala la patronal hotelera. “Es una muy buena noticia que se pongan en marcha este tipo de mecanismos que permiten activar la movilidad segura en todo el ámbito europeo, independientemente de las pruebas que se establezcan, del ritmo y la evolución de la campaña de vacunación, etc. Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como éste, es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística”, ha añadido el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

Los hoteleros consideran "esencial que todas las autoridades europeas se pongan de acuerdo en la elaboración de un documento que contemple todas las garantías sanitarias y permita a las personas sanas viajar a lugares seguros, estableciendo corredores sanitarios". El sector alojativo subraya que “esa seguridad es la que va a permitir además que las poblaciones locales no tengan miedo de ser contagiadas por sus visitantes, ya que, a través de este sistema, habrá un mayor control y garantías”.

La Comisión Europea ha establecido tres meses para definir las condiciones técnicas del pasaporte. En este sentido, CEHAT insiste en que "es muy importante que ese documento, que pretende compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que se están elaborando en la UE, contemple todas las opciones y sea flexible, pero que es urgente ponerlo en marcha cuanto antes".

LO MAS LEÍDO