El Gobierno suprime la limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos

Familiares y amigos podrán volver a acompañar a los pasajeros hasta las terminales desde este viernes, 15 de octubre

Zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote
Zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno ha autorizado la supresión de los límites en el acceso a los aeropuertos españoles, por lo que a partir de ahora los viajeros podrán acudir a las instalaciones acompañados de familiares o de amigos si así lo desean.

La decisión adoptada este lunes por el Consejo de Ministros será publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor al día siguiente, viernes 15 de octubre. Esta nueva norma modifica el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, que sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros provistos de un billete o tarjeta de embarque válidos, en las 6 horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

La portavoz del Gobierno, que aseguró que esta medida es importante «desde el punto del ánimo» y de recuperación de la normalidad y de «los afectos y relaciones personales y familiares», realizó este anuncio en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado ayer.

De esta forma, el Gobierno ha acordado adecuar la normativa vigente a la evolución de la pandemia, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo.

La portavoz del Gobierno indicó que a partir de ahora los viajeros podrán ser acompañados de familiares o amigos en sus procesos de salida o llegada a los aeródromos españoles «cumpliendo siempre con todos los requerimientos sanitarios».

«Es una medida importante de vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país», explicó la portavoz.

Con el levantamiento de las restricciones, los familiares y amigos de las personas que salgan o lleguen a los aeropuertos españoles los podrán acompañar dentro de las terminales como antes de la pandemia. Su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones.

El Gobierno recuerda que dentro de las instalaciones aeroportuarias seguirá siendo de obligado cumplimiento las medidas higiénico sanitarias establecidas. El Gobierno había impuesto esta restricción en julio de 2020 para hacer frente a la pandemia.

LO MAS LEÍDO