El Gobierno canario defiende la bonificación del 75% al transporte de residentes tras el informe de AIReF

No obstante, Julio Pérez ha apuntado que sí es "razonable" preguntarse "si tiene sentido que se financie tanto el billete de primera clase como el billete turista"

30 de julio de 2020 (19:32 CET)
Actualizado el 30 de julio de 2020 (20:47 CET)
Canarias impondrá multas de hasta 3.000 euros si hay reiteración en no usar la mascarilla
Canarias impondrá multas de hasta 3.000 euros si hay reiteración en no usar la mascarilla

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha defendiendo este jueves la bonificación del 75 por ciento al transporte de residentes, aunque se deban "corregir las anomalías que hayan podido producirse en los precios o en el uso de esta bonificación".

De este modo, Pérez se refería en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las conclusiones del estudio 'Infraestructuras de transporte' que ha presentado este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en las que se exponía que los precios de los billetes entre Canarias y Península habían aumentado un 12 por ciento con la entrada en vigor de dicha bonificación, al tiempo que planteaba limitar la subvención en función de las rentas de los viajeros o estableciendo un precio máximo bonificable.

El portavoz del Gobierno canario ha afirmado que aún no disponen de una comunicación oficial, si bien ha incidido en que la posición del Ejecutivo regional al respecto "es intangible" en relación a esta bonificación.

No obstante, sí ha apuntado que "a lo mejor hay que pensar" lo de vincular alguna parte de la subvención a ciertos niveles de renta, cuestión que recordó ya se ha expuesto en otras ocasiones. "¿Tiene sentido que se financie tanto el billete de primera clase como el billete turista? Es una pregunta que es razonable hacer", ha planteado.

En relación a las conclusiones de la AIRef, Julio Pérez consideró "evidente" que "quien viaja más, tiene más dinero y que, por lo tanto, quienes viajan más, que son los que tienen más dinero, tienen una mayor participación en la subvención". De hecho, apunto que para esa conclusión "no hace falta hacer un estudio".

Por último, resaltó como "positiva" la información que recoge de que los precios en el mercado interinsular "se ha mantenido, esto es importante".

Aviones en la pista del aeropuerto de Lanzarote
La AIRef propone limitar la subvención a los vuelos de residentes o ajustarla a la renta de los viajeros
LO MAS LEÍDO