La Federación Turística de Lanzarote advierte: “Hemos perdido el verano y nos jugamos la temporada de invierno”

La patronal sigue reclamando un acuerdo para realizar test a los turistas, "ya sea en origen o en destino"

Asamblea de la Federación Turística de Lanzarote
Asamblea de la Federación Turística de Lanzarote

La Federación Turística de Lanzarote ha celebrado este viernes su Asamblea General, una cita anual y ordinaria que coincide con el primer aniversario de la constitución de la entidad, en un año que ha estado marcado por crisis para el sector. Primero fue la quiebra de Thomas Cook y poco después llegó una aún mayor y de dimensiones aún difíciles de calcular: la crisis del coronavirus.

"Canarias ha perdido el verano y se juega la temporada de invierno, no sólo turísticamente, sino económica y socialmente, por el peso de nuestro sector en el archipiélago", ha advertido la patronal lanzaroteña, que exiplica que los miembros de la Asamblea “coincidieron en  la necesidad de poner en marcha los tests, ya sea en origen o en destino”.

Por ello, han urgido al presidente de España, Pedro Sánchez, y al de Canarias, Ángel Víctor torres, que precisamente este viernes se han reunido en Lanzarote, a que “tomen un acuerdo al respecto, como ya están haciendo otros países y destinos turísticos Europeos como Grecia y Madeira”.

Respecto al balance de este primer año de trayectoria, desde la Federación Turística insular se ha puesto el foco en “el valor de la unidad empresarial, que ha fortalecido al sector del turismo en Lanzarote, consolidando el trabajo que se viene realizando en los distintos segmentos adheridos a la patronal”, que incluye más de 300 empresas representantes de Asolan, de Hostelería y Restauración (Hostelan); la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperación; la Asociación de Ocio; la Asociación de Centros de Buceo (Buco); la Asociación de Alquiler de Coches (Aserent) y la Asociación de Transporte Discrecional (Astratur).

“Es precisamente esta unidad la que ha permitido al sector afrontar las adversas situaciones de los últimos meses, en las que la industria turística se ha visto afectada por la quiebra de Thomas Cook y la grave crisis económico-sanitaria provocada por el coronavirus y con especial incidencia en el sector, obligado a un parón histórico”, subrayan.

“El elemento fundamental de la Federación es esta unidad que hemos alcanzado y que nos está sirviendo para trabajar como única voz de representación turística de la isla, avanzando y coordinando acciones conjuntas, por supuesto, de la mano de las asociaciones integradas en la Federación y codo con codo también con el Cabildo de Lanzarote y Turismo Lanzarote”, ha reconocido la presidenta de la patronal isleña, Susana Pérez.

 

Puntos abordados

Los miembros de la patronal compartieron durante el encuentro la situación turística de Lanzarote, tanto de la temporada actual, el verano, como las perspectivas en el corto plazo, próximo otoño.

De este modo, el director y consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, desgranó para la asamblea las últimas noticias del sector, las cuarentenas impuesta por el Reino Unido, Irlanda, a la que se están sumando otros países europeos, arrastrados por la situación epidemiológica de España. Asimismo, detalló también los últimos contactos realizados no sólo con la touroperacion, sino también con las compañías aéreas, como Ryanair, Easyjet, IberiaExpress, Vueling, donde las perspectivas de conectividad por el momento se mantienen, confirmando además el inicio de la ruta de Alicante, mañana 8 de agosto, y para el otoño, nueva ruta desde Viena con Ryanair.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación a los miembros de la Asamblea del proyecto Lanzarote Premium, “un plan estratégico que persigue desarrollar hoja de ruta con acciones y medidas dirigidas a aumentar la cualificación global del destino, con ello un nuevo posicionamiento de Lanzarote que permita atraer a la isla a un cliente de gama alta, poniendo en valor los atributos de sostenibilidad de nuestro territorio, los recursos naturales, culturales, enogastronómicos así como el sello de César Manrique, convirtiendo Lanzarote en un destino único y diferente”.

En este sentido, la Federación Turística ha expresado su “respaldo al proyecto”, que considera “estratégico para la isla y el desarrollo del turismo”.

LO MAS LEÍDO