Empresas náuticas denuncian el "incumplimiento" del acuerdo sobre el reembolso de tasas y cánones

Un centenar de negocios afirma que pactaron con Puertos Canarios la cancelación del pago de esos costes a partir del decreto de estado de alarma y que les siguen girando "todos" los recibos

Imagen de archivo del puerto de Playa Blanca
Imagen de archivo del puerto de Playa Blanca

Un centenar de empresas y autónomos del archipiélago han denunciado el "incumplimiento" del acuerdo al que llegaron con Puertos Canarios y la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, en el que se establecía el reembolso, total o parcial, de las tasas y cánones en las instalaciones portuarias.

Se trata de empresas de todas las islas que operan dentro del sector náutico turístico y excursiones marítimas turísticas y que se han visto "gravemente afectadas" por la crisis generada por la Covid-19.

En un comunicado, apuntan que desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, "todo el sector turístico del archipiélago ha sufrido la peor caída de actividad jamás experimentada" y que, dentro de este sector, la actividad marítima turística ha sufrido "una paralización casi completa".

Al respecto, señalan que se estima que la reducción de la llegada de turistas a las islas desde marzo a septiembre de 2020 se encuentra en torno a un 80% menos con respecto a 2019, según datos de Promotur – Turismo de Canarias. Sin embargo, denuncian que "Puertos Canarios sigue girando a cada una de estas empresas todos sus recibos, como si estuvieran a pleno rendimiento".  "Mientras las administraciones públicas fuerzan a particulares y empresas a alcanzar acuerdos en materia de alquileres o prestación de servicios, ellos no hacen lo propio", aseguran desde estas empresas canarias del sector náutico turístico.

 

Acciones legales

Según explican, el acuerdo entre Puertos Canarios, la Consejería y los representantes de estas compañías "pactado a partir del estado de alarma decretado por el Gobierno central, establecía la eliminación o reembolso al 100% de las tasas y cánones portuarios durante el confinamiento. Además, contemplaba una rebaja de estos costes de un 75% en la temporada de julio a septiembre; y del 50% de septiembre a diciembre.

Estas empresas, que ya han iniciado las oportunas acciones legales, solicitan a Puertos Canarios y la Consejería de Transportes el cumplimiento "urgente" del acuerdo adoptado "para garantizar la supervivencia de un sector básico para el turismo de las islas". Además, requieren la ampliación de este acuerdo al menos hasta el próximo verano ante las previsiones en la evolución de la pandemia.

LO MAS LEÍDO