La compañía pidió que se eliminaran las "restricciones" para poder operar

El Gobierno de Canarias responde a Ryanair: "El transporte aéreo interinsular canario está abierto a cualquier operador"

La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la compañía Ryanair, que este miércoles se mostró dispuesta a empezar a operar con vuelos entre islas, cubriendo así el ...

El Gobierno de Canarias responde a Ryanair: El transporte aéreo interinsular canario está abierto a cualquier operador
El Gobierno de Canarias responde a Ryanair: El transporte aéreo interinsular canario está abierto a cualquier operador

La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la compañía Ryanair, que este miércoles se mostró dispuesta a empezar a operar con vuelos entre islas, cubriendo así el hueco dejado por Islas Airways. Pero para ello, reclamaba al Ejecutivo canario que eliminara las "restricciones vigentes", alegando que "van en detrimento de los usuarios en la rutas insulares" y "han supuesto un obstáculo para Ryanair a la hora de plantear esta posibilidad y aplicar sus política de tarifas bajas en los vuelos insulares".

Tras este guante lanzado por Ryanair, el Gobierno ha salido a asegurar que "cualquier operador aéreo puede implantarse, en términos de libre competencia, en las rutas interinsulares cuya Obligación de Servicio Público no ha sido sacada a concurso público". En este sentido, recuerda que "en estos momentos, la implantación de compañías aéreas en las rutas interinsulares está regulada por las mismas normas que el resto de los tráficos, a excepción de las condiciones fijadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que suponen una garantía de que los canarios cuentan con una movilidad aérea suficiente en cuestiones de capacidad, frecuencias y precios, pero no una restricción a la entrada de cualquier operador".

De las trece rutas que han sido declaradas Servicio Público, sólo ha sido necesario activar las OSP en cuatro, ante la falta de interés de las compañías aéreas por operar en ellas. Se trata de las tres que comunican las islas capitalinas con La Gomera y El Hierro y la que une Gran Canaria con Tenerife Sur, "que han salido a concurso público convocado por le Ministerio de Fomento y serán operadas en breve".

Además, en un comunicado, el Gobierno de Canarias recuerda que las tasas aeroportuarias están bonificadas en un 70 por ciento para los vuelos interinsulares y asegura que es "partidario de fomentar la libre competencia en las islas, dentro de un marco que garantice al menos unos parámetros mínimos de calidad y precios asequibles para los canarios". Además, agrega que "el Gobierno participa activamente en las comisiones mixtas creadas para analizar el transporte aéreo, para obtener las mejores condiciones de conectividad para las Islas", pero recuerda que las competencias en esta materia "son todavía exclusivas del Estado, por lo que es el Gobierno central quien tiene la potestad de hacer modificaciones al respecto".

El Gobierno de Canarias quiere aclara además que las Obligaciones de Servicio Público, lo que hacen es fijar un mínimo de plazas y de frecuencias y un máximo de precio en las rutas establecidas, que no se sacan a concurso público mientras los operadores presentes en el mercado superen en oferta las plazas y frecuencias señaladas, dentro de los precios establecidos. Estas OSP se encuentran reguladas mediante una resolución publicada por el Ministerio de la Presidencia. En concreto, la Resolución de 21 de julio de 2006, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Ryanair, dispuesta a operar con vuelos entre islas si el Gobierno Canario negocia "el levantamiento de las restricciones"

->73477]

LO MAS LEÍDO