La CEL denuncia que los requisitos para acceder a las ayudas del Estado "excluyen a demasiadas empresas" de la isla

Entre otras cosas, deben comprometerse a mantener la actividad más de un año y a no destruir empleo y tienen que estar al día con el pago de impuestos

Francisco Martínez, presidente de la Confederación empresarial de Lanzarote
Francisco Martínez, presidente de la Confederación empresarial de Lanzarote

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha pedido la mediación del Gobierno de Canarias ante el Ejecutivo central con el objetivo de conseguir que los requisitos de acceso a las ayudas del Estado sean "más acordes a la realidad empresarial de las Islas".

En este sentido, el presidente de la CEL, Francisco Martínez, ha lamentado “la decepción que ha supuesto para muchos empresarios ver que se quedan fuera de la convocatoria  estatal de ayudas, que tanto necesitan por los efectos de la pandemia”, y ha reclamado al Gobierno “contundencia en la defensa ante Moncloa de los intereses del tejido empresarial del Archipiélago”.

“Nuestra realidad geográfica hace que las empresas canarias, y más aún las de las islas no capitalinas como Lanzarote, sean diferentes a las del resto del país y debemos tener en cuenta que los efectos del cierre turístico han llegado a casi todos los sectores”, comentó.

En apenas tres meses, entre diciembre de 2020 y febrero de este año, afirma que la Isla ha perdido el 3,3% de su tejido empresarial. “Unos datos que muestran el alcance de la crisis que estamos viviendo y que, sin el apoyo público necesario, probablemente empeorará en los próximos meses, afectando al empleo y al desarrollo socioeconómico del conjunto de Lanzarote”.

Desde la CEL advierten que muchas empresas se están quedando fuera de las diferentes convocatorias por no cumplir algunos requisitos, como el número mínimo de empleados o asegurar que mantendrán la actividad hasta junio de 2022. Una exigencia que consideran “totalmente incoherente, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre actual que afecta, incluso, al plan de vacunación del Estado”.

La Confederación de Empresarios agradece no obstante al Gobierno de Canarias "el despliegue de medios que han realizado, junto a las cámaras de comercio, para facilitar la tramitación y la información sobre las ayudas a los empresarios", pero consideran que "este esfuerzo debe ir acompañado de un plan de acción que permita defender con mayor contundencia los intereses canarios".

Por eso, la Confederación Empresarial conejera pide al Gobierno de Ángel Víctor Torres que haga ver en el Gobierno de España las particularidades del tejido empresarial canario  y reclame una flexibilización de los requisitos acordados por el Estado para acceder a las ayudas empresariales, entre los que también se encuentra haber tenido beneficios en 2019, estar al día de las obligaciones tributarias o el mantenimiento del empleo.

“Sin empresas difícilmente tendremos recuperación porque son las empresas las que producen, las que crean puestos de trabajo y pagan salarios y las que generan riqueza”, ha subrayado Martínez.

Por otra parte, piden que se unifiquen los criterios de las diferentes convocatorias estatales, autonómicas e insulares, así como un mayor respaldo de las administraciones públicas al tejido empresarial en la situación actual.

LO MAS LEÍDO