Asolan no confía en recuperar el turismo en julio: Puede que abra alguno pequeño, pero los grandes hoteles no

Afirma que las reservas para este verano están muy en precario y que la mayoría no se plantea abrir tampoco en agosto. Para no perder dinero, tiene que haber al menos un 50% de ocupación

Asolan no confía en recuperar el turismo en julio: Puede que abra alguno pequeño, pero los grandes hoteles no
Asolan no confía en recuperar el turismo en julio: Puede que abra alguno pequeño, pero los grandes hoteles no

Pese a los anuncios del Gobierno de España y de Canarias, que apuestan por empezar a recuperar el turismo a principios del próximo mes de julio, la patronal de Lanzarote ya adelanta que la mayoría de los hoteles de la isla continuarán cerrados. Puede que a algún pequeño establecimiento pueda empezar a abrir en julio, pero los grandes hoteles no, ha señalado el vicepresidente de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, Paco Martínez.

No parece que sea fácil. Las reservas están muy en precario y no hay suficientes como para abrir los establecimientos, al menos los más grandes, vaticina de cara a este verano. Un hotel normal a lo mejor tiene un 30 o 35% de reservas para julio, pero son reservas con derecho a devolución, y entendemos que un 20 o 25% se van a perder a la hora de que se consoliden, precisa Martínez. Así, aunque señala que a lo largo de este mes puede que entre alguna más, insiste en que es muy poco para plantearse abrir.

Para no perder dinero, tiene que haber al menos un 50% de ocupación. Con eso no se gana nada, pero si se pierde se pierde poco, así que con esa ocupación algunos podrían abrir y asumirlo, pero por debajo de eso es pérdida garantizada, subraya, reiterando que de cara a julio se está muy lejos de alcanzar esa cifra.

 

En agosto, en principio tampoco


Respecto al mes de agosto, apunta que las reservas van algo mejor, aunque siguen sin ser suficientes. Acabo de hablar con cinco o seis hoteleros y ninguno de ellos está por la labor de abrir, y el problema es que tampoco saben cuándo lo harán. La respuesta es en julio no, en agosto 'en principio no' y en septiembre 'pues no lo sé', señala. De los grandes, por ahora no se lo plantea nadie, reitera, apostando por la necesidad de que los ERTEs se puedan prolongar al menos hasta noviembre. Meter al personal en un hotel vacío a ver si viene gente, yo creo que ninguna economía lo soportaría, considera.

Además, el vicepresidente de Asolan subraya la importancia que va a tener cómo se comporte el mercado aéreo. Si programan un vuelo y está medio vacío, no lo van a hacer, advierte. Por eso, considera que será clave ver si la cosa se normaliza y la aviación empieza un poquito a moverse, al menos para que puedan plantearse alguna apertura de cara a agosto.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Federación Turística de Lanzarote cree que tampoco podrán empezar a abrir los negocios de zonas como Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca, donde la mayoría de bares, restaurantes y tiendas continúan cerrados. Dependen al 95% del turismo, subraya Paco Martínez.

 

Considera lamentable el incidente del pasajero con Covid-19


En medio de esta incertidumbre, desde Asolan también lamentan lo ocurrido el pasado viernes, cuando un hombre que acababa de dar positivo en Covid-19 llegó a la isla en un vuelo procedente de Madrid. Eso no ayuda en absoluto. Es lamentable que ahora que estaba todo tan calmado, al menos en Lanzarote, se haya producido este incidente, afirma el vicepresidente de la asociación.

Por eso, insiste en la necesidad de hacer controles en origen, al menos tomando la temperatura a los pasajeros, cosa que no se hizo en ese vuelo llegado desde Madrid. Yo no sé si es que no nos lo estamos tomando en serio o qué ocurre, cuestiona. Imagínese un hotel que abre el 15 de agosto y se enfrenta a un caso de este tipo.

Respecto a la posibilidad de hacer test a todos los turistas, considera que es muy complicado. En el aeropuerto no creo que sea factible hacerle test a todos los pasajeros. Y si se lo hacen unos días antes, ¿qué pasa desde entonces hasta que va al aeropuerto?, se pregunta. 

Además, de cara a la dificultad de recuperar el turismo en la isla en los próximos meses, se ha referido a la situación que se vive en Inglatera, que es uno de los principales países emisores de turistas a Lanzarote. Tiene más fallecidos que España y hay una cierta libertad, porque allí el confinamiento no ha sido tan drástico. Se habla de recuperar los vuelos dentro de un mes. Si nos mandan 10 o 20 o 30 aviones, que es lo normal de un jueves aquí, fácilmente son 7.000 u 8.000 personasde de turismo británico. ¿No tenemos riesgo ninguno?, plantea.

No obstante, confía en que el sector terminará recuperándose, y que lo hará de forma definitiva cuando llegue la vacuna contra esta enfermedad. Si lo del ERTE se consigue prorrogar hasta noviembre o algo así, va a ser raro el caso de alguien que no pueda abrir, afirma, descartando que se produzcan cierres en el sector hotelero.

LO MAS LEÍDO