Asolan espera nuevos cierres de hoteles en los próximos días: "Lo peor es que cerrarán sin fecha de apertura"

La presidenta de la patronal afirma que a principios de diciembre solo estaban abiertos el 40% y cree que esa cifra podría reducirse ahora a la mitad

Playa de Las Cucharas de Costa Teguise
Playa de Las Cucharas de Costa Teguise

La patronal turística de la isla prevé aún más cierres de hoteles en los próximos días, pese a que ahora mismo solo están abiertos menos del 40%. "Lo peor es que se cerrará sin fecha de apertura", ha señalado en Radio Lanzarote la presidenta de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez

Según ha detallado Pérez, en verano llegaron a abrir el 50% de los establecimiento alojativos de la isla, pero esta cifra ya había descendido a un 40% a principios de diciembre con unos 80 hoteles y complejos de apartamentos turísticos. Sin embargo, desde entonces una decena de establecimientos han cerrado sus puertas y se espera que esta cifra siga aumentando de aquí a finales de enero. "Igual nos quedaremos con un 20% de establecimientos abiertos, no sé, habrá que ver a finales de mes", ha señalado.

Solo en Costa Teguise, según revelaba en Radio Lanzarote-Onda Cero el consejero de Turismo de Teguise, Antonio Callero, tres establecimientos alojativos tenían previsto cerrar en estos días, en concreto los hoteles Teguise Playa y Albatros.  "Es verdad que Costa Teguise, dentro del volumen de la isla era el que más hoteles tenía abiertos en tanto por ciento, pero algunos han comenzado a cerrar", señalaba Callero, que indicaba que los establecimientos se han venido manteniendo con una ocupación del 10% y que algunos "ya no podían aguantar"

"La situación es mala tanto en Europa, en los principales mercados emisores, como en Lanzarote. A la vista de eso, ya hoteles de gran tamaño han ido cerrando y en los próximos días también lo harán otros. Se estuvo esperando diciembre, navidades, con esperanza, pero la pequeña campaña de Navidad se fue reduciendo, entre otras cosas, por la lamentable noticia de esa nueva cepa que se propagaba por todo Reino Unido y que como consecuencia provocó el cierre de España a viajeros. La Navidad empezó muy mal y ha terminado peor, por lo que es el colofón a un año dramático", ha indicado por su parte la presidenta de Asolan. 

Según Susana Pérez, el balance acumulado hasta noviembre ya había dejado "una pérdida del 90% en ocupación e  ingresos" y, aunque aún no tiene todos los datos de diciembre, estima que el año pasado se cerrara con esa cifra. "Con una pérdida nunca vista del 90% en ocupación, ingresos y empleo, en todo", ha señalado. 


"Es una situación incierta, sin luz a corto plazo"

Ahora, la presidenta de Asolan indica que "la preocupación no es tanto el cierre, que también, sino que que se cierra sin fecha de apertura". Y es que, la presidenta de Asolan ha puesto de manifiesto la "situación incierta" que viven los hoteleros, "sin luz a corto plazo". 

"Por tratar de animar, vamos a ver la Semana Santa, que nos queda mes y medio", ha señalado Pérez, que desea que de aquí a entonces el Covid "pueda bajar a nivel europeo" y que "Lanzarote también pueda mejorar en unas semanas". No obstante, teme que se vuelva a cometer el "mismo error" que cree que se ha cometido en Navidad. Y es que la presidenta de Asolan achaca el incremento de contagios en Lanzarote a los "encuentros sociales" navideños. 

"Esperamos que no se repita en próximos días festivos como Semana Santa o periodos estivales o vacacionales, porque la pandemia seguirá estando con nosotros", ha señalado Susana Pérez, que dice "echar en falta un control mucho más permanente" para que se cumplan las medidas sanitarias. 

Asimismo, espera que la vacunación contra el Covid "vaya cogiendo un ritmo mejor del que estamos teniendo". "Yo creo que ya las previsiones de que se esperaba vacunar al 50% de la población antes del verano y a un 70% después del verano, no va a ser lamentablemente, pero sí reclamamos que esto suponga redoblar esfuerzos y seguir vigilando las medidas", ha insistido la presidenta de Asolan, que también espera que den ayudas al sector turístico "a la mayor brevedad". 

LO MAS LEÍDO