Las afiliaciones a la Seguridad Social caen un 9,2% en Lanzarote, con 5.341 trabajadores menos

La CEL ha expresado su "preocupación" por estas cifras y ha pedido medidas para proteger a las empresas y a los autónomos, que representan el 19% de los trabajadores

Avenida de Puerto del Carmen con negocios cerrados por la crisis del coronavirus
Avenida de Puerto del Carmen con negocios cerrados por la crisis del coronavirus

El número afiliados a la Seguridad Social en Lanzarote ha caído más de un 9,2% en el último año, lo que supone que hay 5.341 personas menos trabajando en la isla que al terminar agosto de 2019. En este momento había 57.729 trabajadores dados de alta, y el pasado mes se cerró con solo 52.388, según la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogida por el Centro de Datos del Cabildo.

La cifra es solo ligeramente superior a las que se registraron en abril, mayo y junio, en pleno confinamiento (con 51.975, 52.262 y 52.276 afiliados respectivamente), pero peor que la del pasado mes de julio. Con respecto a ese mes, la caída en agosto fue del 0,55%, con 289 trabajadores menos dados de alta. Así, la isla se mantiene prácticamente en los índices de empleo que había durante el estado de alarma.

A raíz de estos datos, la Confederación Empresarial de Lanzarote ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa la isla, y ha subrayado que la caída en el empleo supera en Lanzarote la media de Canarias, donde el número de afiliados a la seguridad Social se ha reducido un 6,05%, casi tres puntos menos que en esta isla.
“Pone de manifiesto una mayor fragilidad de la economía insular respecto del conjunto del Archipiélago, y revela la necesidad de implementar medidas que fomenten las afiliaciones de trabajadores”, subrayan desde la CEL, que destaca el proyecto “Empleabilidad Lanzarote 2019/2020”, para el que recibe una subvención del Cabildo de Lanzarote con fondos Fdcan. En concreto, este proyecto ha permitido contratar a jornada completa de 35 personas desempleadas, pertenecientes en su mayoría a colectivos de difícil inserción laboral. 

Respecto a la caída en las afiliaciones, detalla que ha sido mucho más acusada en los trabajadores por cuenta ajena, con un descenso del 11,16%, frente a una caída del 0,80% del régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos y del 2,08% en la suma de todos los regímenes especiales de trabajadores autónomos. 
“Estos datos revelan que el mercado laboral de Lanzarote se caracteriza por un elevado nivel de emprendeduría, de tal forma que del total de afiliaciones registradas a 31 de agosto del presente año, 10.235 son afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, que representa el 19% del total de afiliaciones registradas, frente al 17% de afiliaciones a nivel de Comunidad Autónoma”, destacan.

Por eso, defienden que “el elevado nivel de emprendeduría en Lanzarote” requiere “en estos momentos de recesión, de la implementación por la Administraciones Públicas de medidas de ayuda a este sector y autónomos que permitan mantener estos niveles de afiliación a la Seguridad Social”. 

LO MAS LEÍDO