San Bartolomé celebra la Semana del Teatro con las representaciones de “El Mentiroso”, “Los Asquerosos” y “Hot”

Las tres obras teatrales se llevaron el aplauso del público asistente

Representación de la obra Hot en la Semana del Teatro de San Bartolomé
Representación de la obra Hot en la Semana del Teatro de San Bartolomé

El municipio de San Bartolomé disfruta de la 14º Semana del Teatro con las representaciones de “El Mentiroso”, “Los Asquerosos” y “Hot”.

La representación de “El Mentiroso”, una adaptación libre de la obra homónima de Carlo Goldoni, llenó el Teatro de San Bartolomé, llevándose los aplausos del patio de butacas. Esta divertida trama en la que Lelio, un veneciano que ha pasado años fuera de casa, regresa a tierra natal junto a su criado Arlecchino. Allí, cortejará a Rosalba, la hija de Lindora, y Arlecchino a su criada Dorina, sin decirles la verdad sobre quiénes realmente son.

La trama continúa que, mientras tanto, Florencio ama en silencio a Rosalba. Esto le permite a Lelio inventar historias fabulosas y convencer a Rosalba de que desea casarse con ella. Las mentiras los llevan a problemas cada vez más profundos con las jóvenes y su propia madre, la señora Zulmira.

La obra “Los Asquerosos”, protagonizada por los famosos actores Secun de la Rosa y Miguel Rellán, también consiguieron los aplausos del Teatro de San Bartolomé, con un texto “difícil, un humor inteligente y una sublime interpretación”.  

La trama comienza con Manuel, un hombre que ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. El protagonista no sabe el alcance de la lesión, pero su tío le aconseja que desaparezca, sea cual sea la gravedad, porque darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel.

La novela de Santiago Lorenzo recoge toda la aventura a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada uno desde su espacio va haciendo que juntos vayan viviendo los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar. La trama narra "el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta". 

Todo ello, “a través del castellano radical e inclasificable de Santiago Lorenzo, que dota a la historia de un sentido del humor que es, simplemente, distinto a lo que conocemos”.

La obra “Hot”, bajo la dirección de Carlos Brito y a cargo de Descúbrete Teatro, también deleitó al público en la 14º semana del Teatro de San Bartolomé.

“Hot” desenvuelve un drama, una comedia de humor negro e incluso de tragedia moderna. Su tema central llevó al público a reflexionar sobre cómo abordar el mito de la familia, y cómo los antiguos griegos ya sabían que en la familia se pueden rastrear todos los conflictos humanos esenciales.

 “Hot” pone en escena “una olla a presión con una densa y picante familia dentro”. La obra se desarrolló bajo el lema: “Llévese a ebullición y sírvase sin contemplaciones”.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejal de Cultura, Alma María González, han felicitado a las compañías teatrales por la representación de las obras, y han agradecido el trabajo desarrollado a lo largo de la 14º Semana del Teatro de San Bartolomé. 

LO MAS LEÍDO