Música, teatro, danza, exposiciones y cine en el regreso de la programación cultural presencial

El área de Cultura del Cabildo relanza la actividad en Lanzarote con una "amplia y variada" agenda para el mes de octubre

Fetén Fetén ofrecerá su espectáculo familiar “El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos”
Fetén Fetén ofrecerá su espectáculo familiar “El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos”

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha relanzado su programación cultural presencial en el CIC EL Almacén y en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” con una "amplia y variada" agenda para el mes de octubre, que incluye cine, arte, teatro, danza, música, talleres y actividades para los más pequeños.

Entre los actos programados destacan las actuaciones de Lina y Raül Refree bajo el paraguas del Festival de Música Visual de Lanzarote, el concierto de la cantante portuguesa Aldina Duarte dentro de ES FADO Festival de Fado de Canarias, la novena edición de MASDANZA Lanzarote o el espectáculo familiar "El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos”, a cargo del grupo Fetén Fetén Además, se desarrollará online el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Aldina Duarte  

La programación cultural presencial ha sido retomada por el Cabildo tras obtener los correspondientes permisos de Salud Pública del Gobierno de Canarias para celebrar eventos de más de 10 personas, y tras haber abierto las salas de exposiciones al público desde el pasado 28 de septiembre.

 

Artes plásticas

En cuanto a las artes plásticas, que son las primeras que el público ha podido disfrutar, tres son las exposiciones que pueden contemplarse. Por un lado las muestras “Cabecita loca, Jafet”, de Francisco Castro, y “Jallo”, de José Suárez, en las salas El Cubo y La Salita del CIC El Almacén. Y por otro, la muestra colectiva “Categorico retrato”, que se exhibe en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz gracias a una colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife.

El Nido, de José Suárez

Las tres exposiciones tienen visitas guiadas y actividades paralelas, que van desde un conferencia hasta un taller. Todas pueden consultarse en la web de Cultura Lanzarote.


Música

La música también tiene un papel importante en el calendario de octubre. La primera cita será este mismo sábado día 10, con la actuación en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” de Lina y Raül Refree. La cantante de fado portuguesa y el músico y productor español presentan el trabajo discográfico conjunto que ha deslumbrado la crítica especializada. Este concierto se presenta bajo el paraguas del Festival de Música Visual de Lanzarote, que este año no se celebra por las circunstancias sanitarias pero no ha querido dejar de estar presente en la programación.

Lina y Raül Refree 

Ya el 17 de octubre sera el turno para Toñín Corujo Quartet. El timplista conejero presentará junto a su banda el disco “El genio”, una producción de la Fundación César Manrique que homenajea al artista en el centenario de su nacimiento. De nuevo el Teatro El Salinero acogerá este espectáculo.

Toñín Corujo Quartet

Además, el fado volverá a estar presente en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” este mes, ya que el 22 de octubre recalará en Lanzarote la cantante portuguesa Aldina Duarte, dentro de ES FADO Festival de Fado de Canarias, en una actuación que estaba inicialmente prevista para el pasado mes de abril. Duarte está considerada uno de los mejores baluartes del nuevo fado, según se destaca desde el Cabildo.


Danza y teatro 

La danza será otra de la artes escénicas con una presencia preponderante en la próximas semanas. La primera cita será con Eleonora Mercatali y Reinier Alfonso, que actuarán presentando cada uno su propia pieza, “_Por las ramas_” y “Personal e intransferible” respectivamente, en el Teatro El Salinero el próximo 16 de octubre. Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 horas.

Reinier Alfonso 

Ya el 23 de octubre será el turno de la novena edición de MASDANZA Lanzarote. El Festival Internacional de Danza de Canarias, que dirige desde su ceración Natalia Medina, traerá a la isla cuatro piezas de la mejor danza contemporánea internacional procedentes de Alemania, España, Italia y Luxemburgo, con el Teatro El Salinero de nuevo como sede.

En cuanto al teatro, el viernes 30 de octubre se podrá disfrutar de “Arizona”, la última producción de Delirium Teatro, una reflexión sobre las fronteras, la migración y la estupidez humana. Será a las 20:30 horas, también en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

 

Espectáculos familiares, talleres y cine 

En lo que respecta a los espectáculos para toda la familia, el último día del mes, el 31 de octubre, el Teatro el Salinero acogerá a las 18:00 horas el espectáculo del grupo Fetén Fetén “El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos”. Según informa el Cabildo, se trata de  un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música.

Omar Pascual

En cuanto a las actividades formativas, habrá dos durante el mes de octubre: el taller “Exhibir arte hoy. Prácticas curatoriales actuales”, que imparte Omar-Pascual Castillo del 6 al 8 de octubre en el CIC El Almacén y que ya tiene todas sus plazas agotadas; y el de “Iniciación a la técnica del aguafuerte”, que impartirá Fabián Castilla entre los días 15 al 17 de octubre y cuyo periodo de inscripción ya se encuentra abierto.

Por último, con respecto a las proyecciones cinematográficas, vuelven de nuevo las películas al Cine Buñuel del CIC El Almacén y se desarrollará, online, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO