SE PROLONGARÁ HASTA EL MES DE ABRIL DEL PRÓXIMO AÑO

Los Centros ponen en marcha el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013

La cita, que se prolongará hasta el mes de abril del próximo año, convertirá la isla en un gran museo al aire libre en torno al trinomio Arquitectura Arte/Naturaleza

Los Centros  ponen en marcha el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013
Los Centros ponen en marcha el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013

 

El presidente del Cabildo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Turismo, Carmen Steinert, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, el consultor alemán de arte, Helge Achenbach, y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José, María José Alcántara, además de los alcaldes de Arrecife y Yaiza, Manuel Fajardo y Gladys Acuña, respectivamente, y los concejales de cultura de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, inauguraron este viernes el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 en el transcurso de una conferencia informativa celebrada en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José que, por cierto, desde esta semana recibe a turistas y visitantes con la obra Discussion, un bronce del artista británico Tony Cragg, realizado en el año 2005.

Pedro San Ginés agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la Bienal, y muy especialmente, la generosidad de Helge Achenbach con Lanzarote: "es una suerte para la isla contar con un mecenas de la talla de Helge Achenbach" afirmó San Ginés. El presidente del Cabildo de Lanzarote anunció que la inaugurada  será "una de las más brillantes muestras culturales ocurridas en la isla en un momento, el actual, en el que estamos necesitados de ilusión y alegría" y aseguró que "aunque parezca una obviedad por la propia temática (Arte/Arquitectura/Naturaleza), los Centros van a tener un papel preponderante en este VII Encuentro Bienal Arte Lanzarote 2013". San Ginés concluyó destacando la importancia económica y turística que supondrá la viabilidad del proyecto de Jason de Caires que se presenta este sábado en Marina Rubicón.

María José Alcántara, por su parte, realizó un recorrido por la programación, el calendario y la obra presente en el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013, e invitó a la población de la isla a disfrutar de la posibilidad de admirar y contemplar el trabajo de los artistas presentes en este museo al aire libre en el que se convertirá la isla.

El consultor y mecenas de arte,"Helge Achenbach, determinante en este Encuentro ArteLanzarote, reveló su amor por Lanzarote: "todo nació tras una conversación con César Manrique, que me hizo entender y amar la isla hasta enamorarme" destacó este hombre que siente el arte "como un camino hacia el futuro Achenbach, que "cree en la fortaleza de la cultura popular", aseguró que "debemos volver a la espiritualidad y tratar de dar pasos hacia atrás hasta recuperar la calidad antes de reflexionar acerca de la importancia de entender cuáles son los pasos hacia el futuro". Finalizó su intervención con un "yo soy conejero", parafraseando el mítico Yo soy berlinés que pronunció en la capital alemana el entonces presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy, el 26 de junio de 1963.

Paradise, de Thomas Struth, alza el telón


El programa del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 arrancó este viernes con la inauguración de la serie fotográfica Paradise, de Thomas Struth.

Paradise, de Thomas Struth, es un trabajo en el que el fotógrafo cambia los paisajes urbanos, los retratos y las fotografías de flores que venía realizando por la maleza verde salvaje de selvas y bosques repartidos por todo el planeta. Struth, heredero de la fuerte tradición fotográfica alemana de la Academia de Düsseldorf, realizó las primeras imágenes de Paradise en las selvas de Daintree, en el noreste de Australia; en la provincia de Yunnan, en China, y en la isla de Yakushima, en Japón, a las que añadió posteriormente las que realizó en los bosques de Baviera, en Alemania, y en Sao Francisco Xavier, en Brasil.

Doble cita el sábado


El sábado, 16 de noviembre, se inaugurarán dos nuevas exposiciones. Por un lado, a las 12.00 horas, Marina Rubicón acogerá la presentación de Artlántida, un proyecto para la creación de un museo submarino en Playa Blanca, con fotografías y vídeo elaborados por el ecoescultor Jason deCaires, creador del Museo Subacuático de Arte de Cancún y la isla de Granada, en las Antillas.

Jason de Caires es un escultor y fotógrafo británico nacido en 1974 conocido, principalmente, porque su obra vive bajo el mar. Desde muy pequeño disfrutaba de la exploración de los arrecifes de coral en Malasia, de donde viene su vocación orientada hacia el ecoturismo y la exploración estética. En 1998 se graduó en el Instituto de Artes de Londres, con honores en escultura. Sus 17 años de experiencia en buceo le brindaron la capacidad de transportar su trabajo a un medio en el cual el arte no había llegado a proponer. DeCaires defiende la idea de un arte sostenible. Así, los materiales con los que realiza su obra escultórica, la implantación de éstas en el fondo marino y la forma en que los visitantes deben recorrer el museo parten de preceptos enteramente ecológicos.

Por otro lado, en la explanada de Marina Rubicón anexa al mar estarán instaladas las obras Without tittle (2011), en acero cortén, de Tony Cragg, y Conversation piece IV(2001), en bronce, de Juan Muñoz.

La cita de la tarde será en el Centro Cívico de Playa Honda. Allí, a las 19.00 horas,se inaugurará Huellas en el paisaje, una exposición colectiva que mostrará la visión de cuatro arquitectos y un cineasta (Agustín Bethencourt, Alberto Lasso, Diana Soriano, José Manuel Clar, Alfonso Valls y José Parrilla) sobre las acciones que se producen en el paisaje.

El domingo, el Convento de Santo Domingo


Por último, a las 12.00 horas del domingo 17 de noviembre se inaugurará Insel Aquarelle (Acuarelas de la isla), de Günther Uecker, en el Convento de Santo Domingo, en Teguise. Las ocho series que conforman esta muestra la componen 300 obras, realizadas entre 1983 y 2013. Günther Uecker presentará también un vídeo que tiene como escenario la isla de La Graciosa, lugar al que acude y reside durante largas temporadas desde hace más de tres décadas.

La programación del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 continuará la próxima semana. En este caso, se inaugurará Pequeña galería. Contradicciones y apariencias, en el Hotel Miramar, de Arrecife, a partir de las 20.30 horas.

Actividades paralelas


La música y la gastronomía ocupan un lugar destacado en el programa del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013.

Música en la Bienal inicia su programación el próximo 29 de noviembre, en Jameos del Agua, con Jameos Festival, un espectáculo de luz con videomapping 3D y música electrónica inteligente que reunirá a Henry Sáiz, Damabiah, Integral Bread y Dj Sinkro en una de las mejores pistas de baile del mundo. Las últimas entradas de Jameos Festival, al precio de 25 euros por persona, pueden adquirirse en la página webmuchoviaje.com.

Además, los próximos 13 y 20 de diciembre, se celebrarán conciertos de los grupos 13 Motos, Faktotum, Los Verbenas, Said Muti, Bazooka y Doctor ye-ye en distintos bares de la zona del Charco de San Ginés, en Arrecife.

Asimismo, los Centros celebran la II edición del concurso Crea en Miniatura, un certamen que reconoce la creación y composición de tapas en bares de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise.

LO MAS LEÍDO