Los bomberos pasaron este miércoles cinco horas retirando la linterna del campanario de la iglesia de San Ginés, en Arrecife. Esta pequeña torre, la parte más elevada de la iglesia, llevaba un tiempo moviéndose, por lo que se temía que pudiese desprenderse y poner en peligro la seguridad de los viandantes.
Puesto que el templo está considerado un Bien de Interés Cultural, el párroco tuvo que solicitar permiso a Patrimonio antes de realizar cualquier modificación. Una vez obtuvo el visto bueno de este departamento del Cabildo Insular de Lanzarote, los bomberos pudieron desplazarse para retirar el apéndice final del campanario y evitar así que pudiese producirse cualquier daño.
Los Bomberos comenzaron a las 15.00 horas, pero no fue hasta las 20.00 cuando finalmente lograron descender la linterna, ya que era preciso maniobrar con cuidado para no dañarla.
El apéndice final del campanario fue llevado entonces a la nave de vías y obras del Ayuntamiento de Arrecife, donde se conservará a buen recaudo hasta que se restaure. Esta pieza está formada por tres partes de piedra (la semicircular que hace las veces de pequeña cúpula y dos laterales) y una peana de madera. Según ha explicado el concejal de Arrecife Víctor San Ginés, la parte de madera es la que está más deteriorada y, posiblemente, habrá que reemplazarla. Aunque la operación debe contar con la luz verde de Patrimonio, como todos los bienes de interés cultural, fue la propia parroquia quien corrió con los gastos de la maniobra para retirar la linterna.