Arrecife inicia su "Carnaval de Película" con un pregón lleno de historia y recuerdos

La batucada Villa Pipol animó el recorrido hasta el escenario del pregón, a cargo de Óscar Torres

La comitiva dirigiéndose hacia el parque Islas Canarias para el pregón del carnaval
La comitiva dirigiéndose hacia el parque Islas Canarias para el pregón del carnaval

Arrecife dio inicio este viernes a un "Carnaval de Película", que arrancó  oficialmente con el pregón de Óscar Torres, con un exhaustivo repaso por la historia de estas fiestas, que regresan después de un parón de dos años por la pandemia.

La celebración comenzó desde las 19 horas, cuando partió la comitiva desde las Cuatro Esquinas, un lugar emblemático y muy ligado al carnaval capitalino. La batucada Villa Pipol, presidida por José Lora y recién llegada de la ciudad francesa de Niza, fue la encargada de amenizar el recorrido hasta el parque Islas Canarias, con sus 34 componentes dirigidos en la parte musical por Iván Carmona y luciendo la fantasía "Steampunk Villa Pipol".

La comitiva la encabezaban la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, la concejala de Fiestas, Encarna Páez, y el pregonero, Óscar Torres Perdomo, arropados por el equipo de gobierno, todos ellos luciendo fantasías con alegorías del séptimo arte.

Cuando la comitiva llegó al parque Islas Canarias, la alcaldesa, la concejala y el pregonero se situaron en la mesa presidencial, comenzando el acto protocolario de las intervenciones. La primera en dirigirse al público fue la alcaldesa, que se mostró ilusionada por el regreso del Carnaval a las calles de la ciudad, como un reclamo no solo para los residentes, sino también para ttodos los que visitan la capital. Además, tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero, no solo por aceptar la invitación de pregonar las fiestas  si no por el gran trabajo de investigación reflejado en la pagina web que se presentó durante el acto, y que es un documento histórico sobre estas fiestas.

A continuación tomó la palabra Encarna Páez, que expresó también su agradecimiento al pregoneró e invitó a arrecifeños y visitantes a disfrutar del "Carnaval de Película", participando de los actos programados y sobre todo respetando las normas sanitarias.

 

Siglos de tradición

Después llegó el turno del pregonero, que es  docente e investigador sobre temas históricos, culturales y etnográficos, entre los que se encuentra la historia del Carnaval. En su intervención, Torres destacó la primera referencia que se recoge del Carnaval, que data de febrero de 1809, a través de la descripción realizada por Antonio Cabrera Ayala en la "Memoria de la Santa Iglesia Matriz de San Miguel", publicada en 1811, en la que se daba clara muestra de un espectáculo pletórico de júbilo: “Las viejas parecen posesas hasta desgañitarse, alzando sus vestidos con el ánimo que es peculiar a las mozas". "Los viejos carcamales vocean también, muchos van forrados de esteras y se cubren con altos capirotes de papel; otros llevan un mal traje de campón y corren aquí y allá, blandiendo sobre sus cabezas unos grandes estómagos de pescado con que golpean a los más inocentes".

A partir de estos pasajes, el pregonero del Carnaval de Arrecife 2022 hizo un recorrido por la historia, con detalles que acompañaron a cada fiesta, que no decayó ni en los peores años para la isla, como los que vivió en el siglo XIX, marcados por miserias y hambrunas.

El pregón de Óscar Torres también permitió conocer la historia del Carnaval de Arrecife ya en el siglo XX: “En los años 1910, 20, 30 del pasado siglo, el dinero dividía a las almas en dos clases sociales. Esta jerarquía se apreciaba perfectamente durante las carnestolendas: el pueblo concentraba su fiesta en Puerto Naos, el Lomo y el Charco de San Ginés, se revestían con sábanas, toallas o lo que apañaran en sus casas. Así que… con la cara pintada, el timplito y p’adelante”.

El relato se completó con muchas anécdotas y amplias referencias a otros protagonistas del carnaval arrecifeño como Los Buches, los bailes de carnaval o al Entierro de la Sardina, cuya primera celebración tuvo lugar en 1971.

Finalizada la lectura, la alcaldesa y la concejala obsequiaron al pregonero con una escultura del Puente de Las Bolas, símbolo de la ciudad de Arrecife. A continuación se llevó a cabo la presentación de la pagina web del carnaval, un arduo trabajo de investigación llevado a cabo por el propio Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez, que en ese momento estuvo también presente en el escenario,

Una vez finalizada la presentación de la web, como muestra de agradecimiento, la alcaldesa y la concejala le hicieron a ambos entrega de unas placas conmemorativas.

El acto finalizó con la participación del joven Braulio Betancort Tejera, escritor y autor del cómic “Así es Braulio” y del libro autobiográfico “Braulio. La historia de superación de un Síndrome de Down”, quien en su discurso destacó su “emoción” por formar parte del Carnaval de Arrecife. El joven explicó que desde muy pequeño ha vivido el carnaval, que empezó a disfrutar en su pueblo natal de Tao, y después también en Arrecife, donde reside ahora. También a él se le hizo entrega de una placa conmemorativa, poniendo el punto final a la primera película del Carnaval 2022.

LO MAS LEÍDO