DENUNCIA QUE FCC ESTÁ INCUMPLIENDO EL PLIEGO DE CONDICIONES

CC denuncia incumplimientos de la empresa que ganó la limpieza de Tías

La formación considera que FCC "no se está cumpliendo algunos criterios" del pliego de condiciones como la absorción de 62 trabajadores y teme una subida del recibido de basura...

CC denuncia incumplimientos de la empresa que ganó la limpieza de Tías
CC denuncia incumplimientos de la empresa que ganó la limpieza de Tías

Coalición Canaria ha afirmado que el Ayuntamiento de Tías y su grupo de gobierno, conformado por Partido Popular y San Borondón, "no está haciendo el seguimiento y la vigilancia" a la empresa ganadora de la gestión pública del servicio de limpieza general del municipio.  Fue el pasado 7 de febrero cuando se adjudicó este servicio a la empresa FCC, que ganó el concurso a otras seis compañías, "supuestamente por cumplir los criterios de adjudicación que figuran en el pliego de condiciones administrativas y técnicas".

Sin embargo, CC ha denunciado que hasta la fecha "no se están cumpliendo algunos criterios" por los que esta empresa resultó ganadora del concurso. "Está incumpliendo el pliego de condiciones y los acuerdos plenarios", ha insistido. Entre los incumplimientos, CC ha destacado que la empresa tenía la obligación de absorber a los 62 trabajadores de la empresa anterior, pero de momento "ya ha parado o echado a dos" empleados.

En estos momentos se está negociando el convenio colectivo y, según CC, la empresa ya ha comunicado "sin apenas negociar, que o se reducen sueldos o se paran o echan a más trabajadores", es decir, se aplica un ERE. Además, la formación nacionalista ha insistido en que los sueldos de los empleados ya han sido reducidos "sin mediar entre 200 y 400 euros".

Para CC, el segundo incumplimiento es la reducción del plazo de implantación, ya que en el pliego se da un margen de entre cuatro y seis meses, pero la empresa ofertó dos meses de reducción. "A día de hoy ya han pasado 4 meses y todavía no se ha implantado la maquinaria, contenedores y compactadoras", ha señalado.

 

Cumplir las condiciones


Por ello, desde CC han solicitado al grupo de gobierno que "cumpla con sus obligaciones de seguimiento y vigilancia y haga cumplir las condiciones a la empresa actual" y ha confiado en que las "empresa perdedoras no inicien un litigio contra el Ayuntamiento por lo que puede ser una discriminación e ilegalidad del concurso".

Al mismo tiempo, CC ha exigido que "se respete lo recogido en el pliego de condiciones, que se respeten a los trabajadores, teniendo en cuenta que en estos momentos se está negociando el convenio colectivo con una postura radical de la empresa y con el beneplácito del gobierno municipal". Asimismo, ha pedido que se cumpla con la totalidad de lo establecido en los pliegos y los vecinos no tengan que padecer "las posibles consecuencias y que no se vean afectados por el incremento del impuesto de limpieza".

CC ya manifestó en plenos, mesas y comisiones informativas que "la empresa ganadora, con el apoyo del gobierno municipal, recurriría a reducción de personal e incremento del impuesto". "De momento y por desgracia, ya se ha echado a dos trabajadores. Lo siguiente puede ser despedir a más y la subida del recibido de basura", ha advertido el concejal Mame Fernández. 

 

LO MAS LEÍDO