Coalición Canaria ha afirmado que el Ayuntamiento de Tías y su grupo de gobierno, conformado por Partido Popular y San Borondón, "no está haciendo el seguimiento y la vigilancia" a la empresa ganadora de la gestión pública del servicio de limpieza general del municipio. Fue el pasado 7 de febrero cuando se adjudicó este servicio a la empresa FCC, que ganó el concurso a otras seis compañías, "supuestamente por cumplir los criterios de adjudicación que figuran en el pliego de condiciones administrativas y técnicas".
Sin embargo, CC ha denunciado que hasta la fecha "no se están cumpliendo algunos criterios" por los que esta empresa resultó ganadora del concurso. "Está incumpliendo el pliego de condiciones y los acuerdos plenarios", ha insistido. Entre los incumplimientos, CC ha destacado que la empresa tenía la obligación de absorber a los 62 trabajadores de la empresa anterior, pero de momento "ya ha parado o echado a dos" empleados.
En estos momentos se está negociando el convenio colectivo y, según CC, la empresa ya ha comunicado "sin apenas negociar, que o se reducen sueldos o se paran o echan a más trabajadores", es decir, se aplica un ERE. Además, la formación nacionalista ha insistido en que los sueldos de los empleados ya han sido reducidos "sin mediar entre 200 y 400 euros".
Para CC, el segundo incumplimiento es la reducción del plazo de implantación, ya que en el pliego se da un margen de entre cuatro y seis meses, pero la empresa ofertó dos meses de reducción. "A día de hoy ya han pasado 4 meses y todavía no se ha implantado la maquinaria, contenedores y compactadoras", ha señalado.
Cumplir las condiciones
Por ello, desde CC han solicitado al grupo de gobierno que "cumpla con sus obligaciones de seguimiento y vigilancia y haga cumplir las condiciones a la empresa actual" y ha confiado en que las "empresa perdedoras no inicien un litigio contra el Ayuntamiento por lo que puede ser una discriminación e ilegalidad del concurso".
Al mismo tiempo, CC ha exigido que "se respete lo recogido en el pliego de condiciones, que se respeten a los trabajadores, teniendo en cuenta que en estos momentos se está negociando el convenio colectivo con una postura radical de la empresa y con el beneplácito del gobierno municipal". Asimismo, ha pedido que se cumpla con la totalidad de lo establecido en los pliegos y los vecinos no tengan que padecer "las posibles consecuencias y que no se vean afectados por el incremento del impuesto de limpieza".
CC ya manifestó en plenos, mesas y comisiones informativas que "la empresa ganadora, con el apoyo del gobierno municipal, recurriría a reducción de personal e incremento del impuesto". "De momento y por desgracia, ya se ha echado a dos trabajadores. Lo siguiente puede ser despedir a más y la subida del recibido de basura", ha advertido el concejal Mame Fernández.