España, más papista que el Papa

Sigfrid Soria
14 de enero de 2015 (16:18 CET)

La Doctrina Parot estaba avalada y respaldada por la Justicia española: nada menos que por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. Cierto día, un Tribunal ajeno a la Judicatura española, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasburgo, dictó una sentencia contraria al planteamiento legislativo legalmente establecido por el Ordenamiento Jurídico de España.

El Tribunal de Estrasburgo dicta sentencias meramente declarativas. La obligatoriedad de su complimiento, o no, se deriva del compromiso de España como país firmante de un Convenio firmado por un total de 47. En la práctica, el incumplimiento de un Estado de una sentencia dictada por el TEDH no tiene consecuencia jurídica alguna pues lo que se vulneraría es un compromiso político: la firma de un convenio firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores en 1977, Don Marcelino Oreja Aguirre. De hecho, hay precedentes de incumplimientos como el del Reino Unido (2005) y el de Italia (2009).

Retomando la sentencia del TEDH contra la Parot, asombra no sólo el cumplimiento en sí por parte del Estado español sino, además, la extraordinaria premura de dicho cumplimiento. España tardó menos de 24 horas en cumplir y no sólo cumplió con Inés del Río, también hizo extensiva la sentencia de Estrasburgo a decenas de etarras y otros criminales y violadores.

Cabe esperar que algún día, aunque pasen décadas hasta que llegue, conozcamos las verdaderas causas de este triste episodio aunque, algunos ya las imaginemos. En cualquier caso, vaya por delante mi opinión personal: LAS VÍCTIMAS DE LOS ASESINOS Y VIOLADORES, SUS MEMORIAS Y SUS FAMILIAS MERECÍAN EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE ESPAÑA DE ESTA SENTENCIA DEL TEDH.

Sirva como referencia de mejor criterio del que tiene quien escribe este artículo el del Ex Magistrado del TEDH, Don Javier Borrego, contenido en el siguiente enlace: http://www.vocescontraelterrorismo.org/victimas-terrorismo/un-ex-magistrado-de-estrasburgo-revela-que-la-sentencia-de-parot-era-de-obligado-cumplimiento/

Para terminar esta reflexión, recuerdo que recientemente el Tribunal Supremo ha rechazado la aplicación de la directiva europea sobre acumulación de condenas y no sólo no se ha hundido el mundo ni España se ha desgajado de Europa, sino que tres asesinos de ETA van a volver a prisión porque es donde les corresponde estar según nuestra Justicia. ¿Llegará el día en que Estrasburgo declare en contra del alto Tribunal español y haya un gobierno de España que opte por menospreciar las sentencias de la Justicia española? Ya lo veremos.

Sigfrid Soria del Castillo Olivares, Ex Diputado Autonómico. Parlamento de Canarias

LO MAS LEÍDO