Arrecife y su planeamiento municipal

Samuel Martín
23 de agosto de 2016 (16:20 CET)

Quizá haya quien tenga dudas sobre si se trata del mejor plan para Arrecife, pero lo que yo sí tengo claro es que el documento del Plan Supletorio de Ordenación Urbana es lo que va a permitir que la capital de la isla no se quede estancada, que pueda seguir desarrollándose económica, comercial y turísticamente, que se puedan crear puestos de trabajo.

Una vez más, los cambios políticos son los culpables, los que ponen la zancadilla y no permiten que el planeamiento de Arrecife salga adelante tal y como estaba previsto, mientras que otros municipios se aprovechan de la situación y sacan adelante sus proyectos de desarrollo industrial y comercial.

Esta situación no es nueva, parece que en lo que al Plan General de Arrecife se refiere vivimos en un dejá vu continuo. Sólo hay que mirar hacia atrás y hacer un repaso de lo que ha ocurrido en esta ciudad desde la década de los 90.

Este lunes 22 de agosto se han cumplido dos años desde que se aprobara de forma inicial el Plan General de Ordenación (PGO) supletorio de Arrecife, por parte de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Aprobación que, como se recordará, suponía a su vez la suspensión en el otorgamiento de licencias para proyectos que no se ajustaran al futuro planeamiento municipal durante dos años.

Así, desde agosto de 2014, el Ayuntamiento sólo podía autorizar proyectos que fueran compatibles tanto con el Plan General en vigor (la Adaptación básica de 2004) como con el nuevo planeamiento que elabora la empresa pública Gesplan, (ya que ante la imposibilidad por parte del Consistorio de sacarlo adelante en abril de 2013 se cedieron a la Consejería de Política Territorial las competencias para tramitar y aprobar el PGO supletorio).

El documento se llevó a exposición pública y las alegaciones presentadas por vecinos, colectivos, asociaciones, formaciones políticas, etc. y la necesidad de dar respuesta a todas ellas, llevaron al equipo redactor plantear una serie de cambios importantes que obligan a una nueva aprobación inicial del documento y a otro periodo de información pública.

La historia se repite. Se vuelven a cumplir los plazos y no tenemos nuevo Plan General, aunque confío en la responsabilidad de quienes cogobiernan con Coalición Canaria-PNC.

Y no debería tardar más, porque el nuevo documento de aprobación inicial ya está finalizado por parte de Gesplan. De hecho, hace apenas una semana que se remitió el citado documento a la Consejería de Política Territorial. La parte técnica está concluida, cuenta con el visto bueno de los técnicos y confío, como dije antes, en la responsabilidad de la parte política porque ni Arrecife ni los arrecifeños pueden permitirse un frenazo en el desarrollo económico y social de la ciudad.

Espero que así sea porque el trámite no ha terminado; tras la aprobación inicial, el siguiente paso será volver a llevar el documento a todos los barrios de Arrecife como ya se hizo en 2011 con su Avance y se volverá a explicar a los vecinos y vecinas cuáles son los pasos para presentar alegaciones.

El futuro de Arrecife está en nuestras manos, que tengamos una ciudad ordenada, que pueda crecer económica, turística, comercial y socialmente depende de que no se pongan más trabas ni más impedimentos. De lo contrario, seguirán siendo otros los municipios que se beneficien.

 

*Samuel Martín Morera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife.

LO MAS LEÍDO