¿Se puede hacer trampas jugando al solitario?

Por José Luis Bahillo En esta vida se puede hace trampas en casi todo. En juegos de niños, en el deporte, en los pasatiempos? también en instituciones públicas. En cualquier caso, dichas trampas son justificables y significativas ...

6 de mayo de 2013 (14:21 CET)
Por José Luis Bahillo
En esta vida se puede hace trampas en casi todo. En juegos de niños, en el deporte, en los pasatiempos? también en instituciones públicas. En cualquier caso, dichas trampas son justificables y significativas ...

En esta vida se puede hace trampas en casi todo. En juegos de niños, en el deporte, en los pasatiempos? también en instituciones públicas. En cualquier caso, dichas trampas son justificables y significativas proporcionalmente a sus orígenes y a sus consecuencias. Por otro lado, cuando un alcalde tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento, parece un tanto vergonzoso y absurdo hacerse trampas a sí mismo? o no, si no se encuentra el Norte como el Sr. Machín, o si se ha perdido el Norte y el norte como el Gobierno del Cabildo de Lanzarote. Lo macabro de este "juego del solitario entrampado" es que nos tiene condenados y que los perjudicados seguimos siendo los ciudadanos.

"La copia que me han llevado al pleno no era la corregida", afirma.

Machín admite que el convenio del canon de los CATC que ha llevado a pleno "posiblemente es erróneo". "No se va a quitar dinero de la deuda que nos deben", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que sí ha habido una quita de "100.000 euros".

Esto es insólito. Es lo más parecido a una película de Cantinflas con un final de Hitchcock.

La petición del alcalde, el desarrollo del debate plenario y la necesidad del punto del orden del día ("convenio del canon de los CACT") implicaban pasar por la "tintorería" la autorización al alcalde para continuar hipotecando el futuro de los vecinos de Tinajo. Por ello, rizando el rizo, el Sr. Machín, dejó claro que ni pretendía dar cuenta del convenio, ni de aprobarlo, sino que se le encomendase actuar en el mismo en solitario y al margen del control del Pleno. ¡Terrorífico!

Ante tal convenio, expuesto como un perjuicio para Tinajo y que no es entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo, si no entre mandatarios políticos, cabe la posibilidad de que, además, se estén incumpliendo, en lo que se refiere a su tramitación, normativas contenidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Lo que se llevó al Pleno fue una especie de relato de un trueque de intereses: una rebaja inconcreta del canon más la amnistía de la deuda a cambio de obras infraestructurales indefinidas y sin proyectar.

Habrá que ver como encajarán este trueque sin incurrir en ilegalidades, tanto por parte del Cabildo, por sus obligaciones de redistribución de recursos públicos en los municipios, como por parte del Ayuntamiento de Tinajo y su obligación de imposición y recaudación de tasas por el uso privativo de bienes públicos. Ahora solo toca esperar a la exhibición del convenio final en el Consistorio de Tinajo, entonces los vecinos podremos reclamar cualquier irregularidad.

En conclusión, esa "humilde" escenificación de dicho convenio ("posiblemente es erróneo") certifica, la pericia y el interés de cargos públicos que tienen el compromiso personal jurado a la representación y defensa de los intereses y derechos de sus conciudadanos. Asimismo se evidencia el por qué un alcalde, en el desarrollo de su cargo, escuda su desconocimiento de la normativa legal y sus deficientes actuaciones en la ausencia de informes técnicos, no los comprende, y aunque que sí los tuviese tampoco le servirían, pues no los lee, algunos se los leen y luego él los interpreta a su conveniencia, como reconoció en el Pleno: "lo que ponga el convenio hay que darle otra interpretación". Así, tristemente, la única interpretación que podemos deducir de ese convenio es que, al menos en Tinajo, sí se puede hacer trampas jugando al solitario.

*José Luis Bahillo, ex concejal del PSOE en Tinajo.

LO MAS LEÍDO