El Día de los Museos y una pérdida irreparable

Por María Dolores Corujo La celebración del Día Internacional de los Museos, mañana sábado 18 de mayo, es una buena oportunidad para recordar que Lanzarote dispone de una variada oferta museística: el Museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, los ...

17 de mayo de 2013 (15:17 CET)
Por María Dolores Corujo
La celebración del Día Internacional de los Museos, mañana sábado 18 de mayo, es una buena oportunidad para recordar que Lanzarote dispone de una variada oferta museística: el Museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, los ...

La celebración del Día Internacional de los Museos, mañana sábado 18 de mayo, es una buena oportunidad para recordar que Lanzarote dispone de una variada oferta museística: el Museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, los Museos del Timple y la Piratería de Teguise, la Fundación César Manrique, la Casa de Saramago en Tías, el Museo Sacro de Haría, el Museo Agrícola El Patio o el Museo de Arte Contemporáneo Castillo de San José, a los que próximamente se añadirá el Museo de Historia de Arrecife, en el Castillo de San Gabriel.

Se trata de entidades ambiciosas y de calidad, que conforman una red capaz por sí misma de ofrecer contenidos culturales de interés a quienes visitan Lanzarote y a quienes vivimos en esta isla.

Pero en este día, no podemos dejar de recordar la enorme pérdida que ha supuesto para nuestra oferta turística y educativa el cierre del Museo de Cetáceos de Canarias. La clausura de un centro elegido por nuestros visitantes como el mejor museo de Lanzarote ha de forzar a las administraciones a reflexionar sobre el indispensable acuerdo entre lo público y lo privado, cuando se trata de garantizar la pervivencia de entidades culturales.

Estoy convencida de que existen, deben existir, recursos financieros, y sobre todo, emplazamientos perfectos, para reabrir el Museo de Cetáceos. Lo merecen sus promotores iniciales, que encontraron un espacio imaginativo y de calidad en el marco de un ocio cada vez más tendente a la estandarización. Lo merece nuestra sociedad y también quienes nos visitan.

Queda ahí la reflexión y sobre todo, la tarea de contribuir desde todos los ámbitos al mantenimiento de la oferta cultural diferenciada, vinculada a lo que nos es propio, con mensaje y con valores, uno de cuyos ejemplos más notables es el Museo de Cetáceos.

*María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO