De aquellos alcaldes estas burbujas

Por José Luis Bahillo Las burbujas económicas por lo general o explotan o te explotan y dicen los expertos que estas tienen dos leyes:1. Las burbujas se inflan más tiempo del que nadie espera.2. Las burbujas finalmente estallan.En ...

2 de julio de 2013 (16:13 CET)
Por José Luis Bahillo
Las burbujas económicas por lo general o explotan o te explotan y dicen los expertos que estas tienen dos leyes:1. Las burbujas se inflan más tiempo del que nadie espera.2. Las burbujas finalmente estallan.En ...

Las burbujas económicas por lo general o explotan o te explotan y dicen los expertos que estas tienen dos leyes:

1. Las burbujas se inflan más tiempo del que nadie espera.

2. Las burbujas finalmente estallan.

En Tinajo, desde hace décadas, se infla la burbuja presupuestaria que explota a sus vecinos bajo la tutela de CC. Esta perdura demasiado tiempo, cumpliendo fielmente la primera ley, no las de las Entidades Locales. Aunque, en Tinajo, la burbuja no surgió de la ingeniería de especuladores audaces, sino más bien por casualidad, de fábula, como cuando aquel resoplido de asno sobre el instrumento musical terminó en "música asnal del burro flautista".

Algo similar sucedió con el bastón de mando en Tinajo y seguimos escuchando desde entonces la misma "música". Es tal que, en el Informe definitivo de la fiscalización de la cuenta general del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de Tinajo, se puede comprobar que el alcalde de Tinajo sigue "montado" en su burbuja particular. Este informe ilustra la evolución de los indicadores presupuestarios y como el alcalde está siendo víctima de su propia burbuja, la cual no le permite iniciar ninguna gestión eficaz, transparente ni la solución a decenas de problemas económicos y organizativos dentro del Ayuntamiento.

Según la Audiencia de Cuentas, en cuanto a ingresos, "Valores para este índice mayores al 90% se consideran satisfactorios; en cambio, inferiores al 90% alertan sobre la formulación de unas previsiones excesivas de ingresos" (comienzo de la burbuja). En el 2010 este índice baja al 80.6% de lo presupuestado. (A partir de 2013 el alcalde acordó la rebaja de los ingresos por el canon de los CACT, lo que implica un negativo impacto para nuevos presupuestos). Así, los valores reflejados en cada indicador presupuestario resultante muestran que el Ayuntamiento de Tinajo, año tras año, funciona con presupuestos inflados.

Dicho de otro modo, el informe revela que el Ayuntamiento de Tinajo da cuenta de que ingresa derechos, recauda impuestos, efectúa pagos, ejecuta gastos?, especialmente en los últimos 5 años auditados, por debajo de los índices establecidos como razonables y por todo ello, la cifra de inflado podría estar en torno al 20%, o más, del presupuesto real, lo cual permite disimular, además de aquellos pagos indebidos o facturas prescritas, los extraordinarios gastos anuales del Capítulo 1.

Del mismo modo, el alcalde de Tinajo evita por todos los medios que se cumpla la segunda ley: las burbujas finalmente estallan. El Ayuntamiento de Tinajo no gestiona los recursos públicos según indicaciones legales, no cumple los convenios, ni, como viene siendo habitual, con lo acordado por el Pleno.

Tinajo está entre varios ayuntamientos canarios que no rinden datos sobre el control del déficit. No aprueba los presupuestos de la corporación en el tiempo legal establecido y encadena prorrogas de presupuestos habitualmente. Tampoco da cuenta al Pleno ni a sus vecinos de la progresión de los planes de ajuste, de la situación económica real o del presupuesto en el transcurso del año.

Entre el repertorio de rutinario incumplimiento de acuerdos (incluidos los propuestos por el propio grupo de gobierno y aprobados por su mayoría en el Pleno de la Corporación) está la no aplicación del Convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y el Ayuntamiento de Tinajo para la prestación del servicio de gestión de cobro en vía ejecutiva de los débitos de dicho Ayuntamiento (entró en vigor el 26 de julio de 2012 y actualizado con la consiguiente aprobación del Pleno de Tinajo en marzo de 2013). Luego ¿con qué fin se aprobó este convenio por el Pleno si no se ejecuta? Una de las cláusulas de dicho convenio, que no se aplica, estipula: "7.1. Iniciación de la gestión de cobro.

1. Vencidos los plazos de ingreso en período voluntario sin haberse satisfecho las deudas, el AYUNTAMIENTO expedirá los títulos ejecutivos que procedan,? la identificación de los obligados tributarios a los que se refiere el apartado 2 del artículo 35 de la Ley General Tributaria? y aquellos otros datos que para la gestión de cobro requiera la CONSEJERÍA."

3. El AYUNTAMIENTO remitirá a la CONSEJERÍA, con una periodicidad máxima mensual, los títulos ejecutivos a que se refiere el objeto del presente Convenio?"

Por otro lado se avecina otro rescate (o "amenaza") que potencialmente puede estallar definitivamente la burbuja de Tinajo: el que establece la "posible intervención de Hacienda en el proceso de elaboración de los presupuestos generales en determinados supuestos".

Según ese decreto pendiente, los alcaldes que se acojan al plan deberán reducir los gastos de funcionamiento y financiar "íntegramente", el coste de los servicios públicos que presenten a través de tasas. Tendrán prohibido incrementar la recaudación, lo que significa que estarán abocados a dejar de prestar los servicios que no puedan costear a un precio prudente. Tampoco podrán encadenar prórrogas de los presupuestos.

En ese contexto, ayuntamientos con remanentes de tesorería negativos; que tengan una deuda elevada con el Estado (de más de un 30% de sus ingresos no financieros - Tinajo tiene una deuda cercana al 70%, o lo que es lo mismo, 5.149.000 euros al 31/12/2012) o les hayan concedido préstamos de más de un millón de euros en el mecanismo de pago a proveedores ? Tinajo concertó 2.353.000? - (y no los estén devolviendo) podrán acogerse al real decreto que regula el rescate.

Por lo tanto, el alcalde de Tinajo, ante lo que se aproxima, puede tumbarse en el "diván terapéutico" tranquilamente y relatar sus síntomas de burbuja, que los tiene de sobra, para que le receten lo que necesita. Después, inmerecidamente, Tinajo soportará los efectos secundarios de lo recetado, tanto si le mantienen o le revientan la burbuja. Lo último puede doler y también curar, pero, con Suso Machín de alcalde, la recaída queda garantizada.

LO MAS LEÍDO