Economía

Los canarios alojados en establecimientos de las islas generaron 350 millones de euros en 2007

Los canarios alojados en establecimientos de las islas generaron en el año 2007 unos ingresos del orden de 350 millones de euros. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Promotur sobre turismo ...

Los canarios alojados en establecimientos de las islas generaron 350 millones de euros en 2007

Los canarios alojados en establecimientos de las islas generaron en el año 2007 unos ingresos del orden de 350 millones de euros. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Promotur sobre turismo interior que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles, 2 de abril, a los cabildos y representantes del sector turístico.

La consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, señaló que aproximadamente el 62% de los canarios pasa sus vacaciones en las islas. Precisamente, uno de los objetivos del departamento que dirige Rita Martín es fomentar el turismo entre las islas. Por este motivo, se trabaja en la idea de motivar al residente canario a viajar entre las islas "aprovechando al máximo su tiempo de descanso sin que lo pierda en grandes desplazamientos", matizó la consejera.

Los residentes canarios que se alojaron en establecimientos de las islas superaron la cifra de 1.150.000 en el año 2007, con una estancia media de 3,61 días. En los meses de verano aumenta la estancia media.

En el señalado estudio también se matiza que para incentivar el turismo entre las islas es preciso crear paquetes interesantes en los que se incluye el avión y el barco, el hotel y el coche con precios especiales para los residentes canarios. También se recoge la idea de promover paquetes/fecha, es decir, "coincidiendo con fechas importantes como puede ser el día del trabajador, de Canarias, el día de la madre, o las diferentes romerías y fiestas patronales que se celebran en nuestra tierra", precisó Rita Martín.

Por otra parte, el 51% de los canarios viaja dentro de la misma isla en la que reside, mientras que el 49% lo hace entre otras islas. Además, el medio de transporte más utilizado es el avión, en un 52,2%, el coche, en un 28,1% y el barco, en un 18,3%. También destaca el importante desplazamiento entre islas próximas en los que se utiliza el barco y el coche, como Lanzarote-Fuerteventura (100%), Gran Canaria-Tenerife (80%) y La Gomera-Tenerife (99%).

En cuanto al tipo de alojamiento de los canarios, el estudio recoge que el 34,8% de los canarios prefiere un hotel para pasar unos días de descanso, el 30,3% se aloja en una casa familiar y el 23,4% en un apartamento.