25/Jun/2017

ESTE ESPACIO PROTEGIDO PASARÁ A REGIRSE DE MOMENTO POR EL PLAN INSULAR

El TSJC declara firme la anulación del Plan Especial de La Geria

Tras no admitir siquiera a trámite los recursos presentados por Juan Francisco Rosa y por el Gobierno de Canarias, el Tribunal ordena a la Administración ejecutar el fallo

El TSJC declara firme la anulación del Plan Especial de La Geria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado firme la sentencia que el pasado mes de noviembre anuló el Plan Especial de La Geria. El fallo fue recurrido por el empresario Juan Francisco Rosa, que ha utilizado ese documento en su defensa en el caso Stratvs, y por el Gobierno de Canarias, pero ninguno de los dos recursos fue admitido siquiera a trámite.

Así, en un decreto fechado el pasado 5 de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ordena que se comunique la anulación firme del Plan a la Administración, “que deberá llevar a efecto la resolución” en el plazo de 10 días desde su notificación. Pasado ese plazo de “ejecución voluntaria”, el decreto señala que “se podrá instar por cualquiera de las partes la ejecución forzosa”. Además, advierte que “la autoridad, funcionario o agente que incumpla los requerimientos de ejecución” podría enfrentarse a una multa de entre 150 y 1.500 euros e incluso a diligencias penales.

Esto supone que ni el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias, que eran parte en esta causa como codemandados, podrán seguir aplicando este documento. Y tampoco podrá usarlo Juan Francisco Rosa, que sostenía que con el Plan su bodega quedaba “perfectamente legalizada”. En eso centraba su defensa en el caso Stratvs, en el que la Fiscalía le pide 15 años de prisión por delitos contra el territorio, contra el medio ambiente, contra el patrimonio, de estafa, de tráfico de influencias y de usurpación, por ocupar suelo de la familia Negrín para esta construcción. Cabe recordar que el primer juicio de esa causa está fijado para el próximo mes de junio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

Un recurso fuera de plazo y otro presentado “por error”


El nuevo decreto del TSJC llega después de que el mismo Tribunal rechazara el segundo recurso presentado por Rosa, confirmando que el primero se presentó fuera del plazo establecido. En cuanto al que interpuso el Gobierno de Canarias, que había anunciado que no recurriría la sentencia pero finalmente sí lo hizo, no fue siquiera admitido a trámite.

En ese recurso que se presentó ‘a escondidas’, y que trascendió cuando ya había sido rechazado, el Ejecutivo regional alegaba que el Plan “tiene una enorme trascendencia para la resolución final” del caso Stratvs. Tras conocerse la existencia de ese recurso, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que lo habían presentado “por error”. Según declaró, habían dado orden de no recurrir, pero alguien “se despistó y lo firmó”. El motivo por el que tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ejecutivo regional habían anunciado que no recurrirían es la falta de interés casacional, es decir, que no había argumentos para sostener un recurso ante el Tribunal Supremo. Y precisamente eso fue lo que ocurrió con el que finalmente presentó el Gobierno de Canarias, que no fue siquiera admitido a trámite.

En su auto, el TSJC recordaba que el Plan de La Geria se tramitó vulnerando la Ley e incumpliendo una sentencia anterior, que había anulado el primer documento. En ese momento, en lugar de volver a iniciar el procedimiento, lo que hizo el Gobierno canario fue “conservar y convalidar” todos los trámites y volver a aprobarlo, enfrentándose a una cascada de recursos. El primero en resolverse fue el que interpuso Agustín Márquez, que es el que ahora ha sido declarado firme, y después se dictó un segundo fallo anulando también el Plan. Además, aún hay otros recursos pendientes de sentencia, que ya han perdido su sentido al estar ya anulado de manera firme el Plan.

 

La Geria, pendiente de un nuevo Plan


La anulación del Plan Especial supone que La Geria vuelve a regirse ahora por el Plan Insular, a la espera de que se apruebe un nuevo documento. Precisamente ante el “temor” de que llegara esta resolución judicial, según reconoció en su momento el consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz, el pasado mes de octubre el Cabildo ya encargó la redacción de un nuevo Plan. 

A este motivo, el consejero agregó que, en el caso del PSOE, "siempre ha mantenido la postura de que era necesario hacer una revisión completa", para aprobar un documento que diera de verdad respuesta a todas las necesidades del sector.  La redacción de ese nuevo documento fue encargada a Gesplán, justo antes de que se conociera el primer fallo anulando el Plan de La Geria.

La decisión contrastaba con los pasos dados hasta ese momento por el grupo de CC en el Cabildo, que llevaba más de dos años intentando aprobar una modificación del Plan, para aumentar la edificabilidad permitida a las bodegas. Esa polémica modificación, que fue rechazada hasta en cuatro ocasiones por el Pleno del Cabildo, se llegó a aprobar de forma inicial por CC en solitario en el Consejo de Gobierno, aunque después tuvo que anular esa aprobación. Además, el pasado mes de julio se inició de nuevo el trámite, tras resolver "deficiencias" de la primera aprobación. Ahora, tal como habían advertido juristas del Cabildo como Joana Macías y Leopoldo Díaz que podría ocurrir, esa modificación ha dejado de tener sentido, al constatarse los vicios de nulidad que han llevado a invalidar el Plan de La Geria en el que se basaba.

En esta sección
Comentarios