20/Jul/2017

SU FUTURO DEPENDE AHORA DEL AYUNTAMIENTO Y DEL JUICIO QUE AÚN DEBE CELEBRARSE

El Seprona acude a Stratvs a levantar el precinto

Los agentes han vuelto este martes a la bodega, tras el auto de la Sección Sexta de la Audiencia levantando la medida cautelar de cierre de las instalaciones

Imagen de la Guardia Civil este martes en Stratvs (FOTOS: Sergio Betancort)
Imagen de la Guardia Civil este martes en Stratvs (FOTOS: Sergio Betancort)
El Seprona acude a Stratvs a levantar el precinto

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han acudido este martes a la bodega Stratvs para levantar el precinto que pesaba sobre las instalaciones desde diciembre de 2013. La propiedad venía reclamando que los propios agentes fueran a retirar el precinto para poder reabrir las instalaciones, después del último auto dictado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.

Ese auto, conocido el pasado 3 de julio, rechazó los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y por la acusación popular y levantó la medida cautelar de cierre dictada hace tres años y medio por la juez instructora del caso Stratvs. “La instrucción ha concluido, han transcurrido casi cuatro años y el juicio oral está próximo a celebrarse”, señalaba el auto, justificando así su decisión de permitir la reapertura. 

En cualquier caso, aclaraba que esta decisión no supone “ponderar, en modo alguno, las pruebas” que constan en la causa y la “valoración que debe hacerse en el momento del juicio oral”. Sobre esos juicios, cabe recordar que uno ya se celebró hace tres semanas y está a la espera de sentencia y el otro, que es el principal, sigue pendiente de que esta misma Sección de la Audiencia fije fecha para la vista.

 

Una decisión "incomprensible", según la Fiscalía


"Resulta incomprensible que se alce la medida cautelar y se proceda a la apertura de la bodega cuando es ilegal su funcionamiento por la carencia de títulos habilitantes y la contradicción frontal con el planeamiento urbanístico que le es de aplicación", sostenía por su parte la Fiscalía. Con éste y otros argumentos recurrió el auto dictado el pasado mes de diciembre por la Sección Sexta, concretamente por el juez Salvador Alba, subrayando entre otras cosas el “sorpresivo cambio de criterio” del magistrado. Y es que este mismo juez había avalado en 2014 el cierre de la bodega, rechazando otro recurso presentado por Juan Francisco Rosa. 

Stratvs desprencinto 2

Sin embargo, en diciembre el juez Alba acordó levantar la medida cautelar e incluso ordenó entonces que el Seprona acudiera a retirar el precinto, tras recibirse una llamada en la Audiencia del abogado de Juan Francisco Rosa. En aquel momento, el presidente de la Sección Sexta, Emilio Moya, intervino para anular esa resolución de Alba, alegando que podría causar “perjuicios irreparables” y que había que esperar a resolver los recursos. Finalmente, casi seis meses después, esos recursos han sido rechazados, haciendo firme el auto que levanta la medida cautelar de cierre.

Ahora, a la espera de la decisión que tome el Ayuntamiento de Yaiza -que aún podría intervenir para impedir la apertura, culminando los expedientes que tenía abiertos contra las instalaciones- el futuro de Stratvs dependerá del juicio que aún debe celebrarse. En él, el Ministerio Fiscal pide 15 años de prisión para Juan Francisco Rosa por delitos contra el medio ambiente, contra el patrimonio histórico, contra la ordenación del territorio y de usurpación de terrenos y falsedad documental, entre otros, así como el derribo del complejo Stratvs. En cualquier caso, lo que no podrá abrir sus puertas es el restaurante, ya que el Consistorio sí llegó a culminar ese expediente, ordenando el cierre en 2013, al constatar que carecía de cualquier tipo de permiso.

En esta sección
Comentarios