CONSIDERA QUE HABLAR DE CÓMO EJECUTÓ LA INCAUTACIÓN ES "REMOVER EL PASADO"

San Ginés negoció personalmente con Club y no sabe si retirará la acusación contra él: "No estoy para especular"

Confirma que se elevó al Juzgado sin ser firmado ni aprobado por ningún órgano y tampoco se rubricará ahora, ya que el auto obliga a su cumplimiento. Solo se pondrá "en conocimiento" del Consorcio y el Consejo

20 de noviembre de 2017 (17:53 CET)
San Ginés negoció personalmente con Club y no sabe si retirará la acusación contra él: No estoy para especular
San Ginés negoció personalmente con Club y no sabe si retirará la acusación contra él: No estoy para especular

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha reconocido este lunes que fue él personalmente quien negoció el convenio con Club Lanzarote, con el que pretenden poner fin a todos los pleitos contenciosos abiertos a raíz de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, y que ya ha llevado a que se archive uno de ellos. Además, ha calificado de "magnífico" ese acuerdo, que se presentó en los tribunales sin haber sido aprobado por ningún órgano y que ni siquiera llegó a presentarse en el Consejo Insular de Aguas.

En cuanto a las consecuencias que ese convenio podría tener en la causa penal en la que está imputado por delitos de prevaricación y coacciones, San Ginés ha evitado pronunciarse. Y lo mismo ha hecho al preguntarle si esto supondrá que Club Lanzarote, que fue quien interpuso la querella contra él, se retire ahora como acusación particular de esa causa.  "No estoy aquí para especular ni para creer", ha respondido el presidente.

Así, se ha limitado a señalar que el acuerdo solo hace referencia a los pleitos contenciosos abiertos con la empresa. Y pese a las negociaciones que ha mantenido personalmente con Club Lanzarote, ha afirmado que la única "información" que tiene es "la que el acuerdo contiene".

 

Ni se firmó ni se firmará el acuerdo


Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para hablar del auto judicial que ha "homologado" ese acuerdo, y que fue adelantado la pasada semana por La Voz, San Ginés ha señalado que es ahora cuando será "firmado" por las partes. Sin embargo, poco después el Cabildo ha emitido un comunicado "aclarando" que no será así. "Según los servicios jurídicos del Cabildo, tiene el carácter ejecutivo de una sentencia y no es necesaria su firma", señala la nota de prensa, contradiciendo así lo que había afirmado el presidente. 

Además, el comunicado añade que el auto "advierte de las consecuencias de su incumplimiento", por lo que la institución está obligada ahora a ejecutarlo. Y es que aunque San Ginés ha afirmado que ese convenio no estaba firmado, y ha reconocido que solo se llevó al Consorcio del Agua y que este órgano no llegó a aprobarlo, sino solo a acordar su remisión a los Juzgados, lo cierto es que se presentó en los tribunales como un acuerdo ya alcanzado y aceptado por las dos partes.

Concretamente, lo que se elevó al Juzgado no fue el convenio que San Ginés intentó sin éxito aprobar el pasado mes de agosto, sino el resultado de una "mediación", aunque su contenido era exactamente el mismo. El mediador fue elegido de común acuerdo por la institución y por Club Lanzarote entre los tres mediadores con los que cuentan los juzgados de lo contencioso, y según San Ginés, quien intervino en esa mediación en nombre de la institución fueron los "servicios jurídicos" del Cabildo, aunque no ha precisado a través de qué letrados. 

 

No presidió la reunión del Consorcio pero sí negoció el acuerdo


En cuanto al contenido de ese acuerdo, la nota "aclaratoria" remitida por el Cabildo tras la rueda de prensa señala que fue "negociado efectivamente por el presidente con los promotores, pero contando en todo momento con la supervisión y el aval de los servicios jurídicos, tal es así, que la propuesta se elevó al Consorcio junto a los informes jurídicos y técnico-económicos que la sustentaban". Cabe recordar que San Ginés no estuvo presente en la reunión del Consorcio donde se debatió el convenio, delegando sus funciones en Echedey Eugenio, y tampoco acudió el secretario de la institución, Pancho Perdomo, que al igual que el presidente está imputado en la causa por la incautación de la desaladora. Sin embargo, pese a esa posible causa de incompatibilidad para participar en la aprobación del acuerdo, San Ginés sí negoció directamente con los promotores.

Tal como en su momento publicó La Voz de Lanzarote, cabe recordar que incluso miembros de Coalición Canaria, que ostenta la mayoría en este órgano, pusieron reparos a aprobar el convenio en la reunión del Consorcio. En concreto, el alcalde de Teguise llegó a pedir que quedara claro que no se estaba aprobando el convenio, que era lo que se señalaba en el primer orden del día, sino solo acordando su remisión a los Juzgados. 

En cuanto al Consejo de Aguas, al igual que el Consorcio fue convocado y luego desconvocada una reunión, pero en este caso no volvió a ponerse una nueva fecha, por lo que ni siquiera tomó conocimiento del acuerdo. Sobre esto también ha sido preguntado San Ginés, pero de nuevo ha evitado explicar por qué finalmente no se dio cuenta siquiera al Consejo de Aguas de este acuerdo. "Porque se llevó al Consorcio", se ha limitado a responder, pese que se trata de órganos distintos y con distintas competencias y composición, hasta el punto de que en el Consejo CC sí está en minoría. Ahora, afirma que lo que se hará es "darle cuenta del convenio homologado por los tribunales".

 

Defiende que ha habido "transparencia" mostrando artículos de La Voz


En su comparecencia, San Ginés ha respondido a las críticas de la oposición por la "opacidad" con la que se ha llevado esta negociación y lo ha hecho defendiendo que ha actuado con "transparencia". Y para sostenerlo ha mostrado recortes de prensa y, entre otras, se ha referido a informaciones publicadas por La Voz de Lanzarote, que fue quien adelantó el contenido del convenio con Club y también el auto judicial homologando ese acuerdo, del que hasta ese momento no había informado el Cabildo.

En el caso del pleito que ha sido archivado, el motivo del litigio estaba en un decreto firmado por San Ginés en el año 2016, revocando la autorización que tenía la empresa para producir agua. Ahora, el acuerdo supone la anulación de ese decreto y el reconocimiento del derecho de Club Lanzarote a producir agua. Sobre este punto, y en referencia a una noticia publicada por La Voz, San Ginés ha asegurado que él nunca afirmó que Club no tuviera autorización para producir agua. "Jamás he dicho eso", ha asegurado ante los medios. Sin embargo, tras recordarle no solo anteriores ruedas y notas de prensa, sino también los argumentos esgrimidos por la institución en los tribunales para defender la incautación, el presidente ha terminado reconociendo que ése sí fue "otro de los argumentos" que empleó para justificar esa medida cautelar.

Concretamente, lo que sostenía el Consejo de Aguas es que al no responder a la solicitud de prórroga que presentó la empresa en 2012, había decaído la autorización. Sin embargo, ese argumento fue tumbado por los tribunales al anular la incautación, y lo que hizo después San Ginés fue firmar un decreto revocando expresamente el permiso. Ahora, ese decreto también ha sido anulado con este acuerdo ante el Juzgado.

 

Anuncia unos ingresos de hasta 400.000 euros para el Consorcio


En cuanto al resto del acuerdo, supone que Club seguirá vendiendo y cobrando el agua a los vecinos de Montaña Roja, aunque ahora como responsable de la venta figurará el Consorcio del Agua, que "cederá" a esta empresa la gestión del servicio. Además, Club Lanzarote no solo emitirá las facturas sino que también se quedará con la facturación, pagando un canon del 15 por ciento al Consorcio, aunque solo en lo relativo a la venta a terceros. Tanto el suministro de su propio hotel en este plan parcial como el de otras propiedades de la empresa, incluido el futuro campo de golf, se entenderán como autoconsumo y estarán exentas del pago del canon. 

Sobre lo que se espera ingresar con ese canon, San Ginés lo ha cifrado "entre 350.000 y 400.000 euros". Y a diferencia de lo que ocurrió tras la incautación, cuando el presidente entregó las plantas y sus beneficios a Canal Gestión, ahora ese canon quedará en manos del Consorcio.

Respecto a la incautación, y en respuesta a las declaraciones de uno de sus socios de gobierno, San Ginés ha afirmado que "si tuviese que tomar la decisión hoy, y a la vista de lo que han determinado los tribunales, y a la vista de la controversia, resulta obvio que no lo hubiese hecho". Así, ha asegurado que la afirmación de Manuel Cabrera de que "San Ginés asumió hace tiempo que metió la pata con la incautación de la desaladora" no es "nada nuevo".

No obstante, ha insistido en que "con la información que manejaba entonces sí lo hubiese hecho". Cabe recordar que esa "información" no incluía ni un solo informe por escrito que propusiera o avalara esa medida, pero San Ginés tampoco ha querido hablar de ello durante su comparecencia. Así, al preguntarle si no consideraba que debió pedir al menos un informe escrito antes de ordenar la incautación, ha respondido que eso es "remover el pasado" y que había convocado una rueda de prensa para "hablar de la novedad", que es el acuerdo con Club Lanzarote y el auto judicial. 

LO MAS LEÍDO