30/Abr/2017

TRAS LA PRIMERA SUSPENSIÓN, IBA A CELEBRARSE LA PRÓXIMA SEMANA

El juicio a Lleó por “expoliar” su empresa familiar se aplaza por segunda vez, ahora hasta julio

La Audiencia ha accedido a retrasar la vista para “ampliar la pericial”. En septiembre ya se suspendió por la ausencia de varios testigos de la defensa

Luis Lleó, al inicio del juicio que iba a celebrarse en septiembre y que se terminó suspendiendo.
Luis Lleó, al inicio del juicio que iba a celebrarse en septiembre y que se terminó suspendiendo.
El juicio a Lleó por “expoliar” su empresa familiar se aplaza por segunda vez, ahora hasta julio

Uno de los juicios que tiene pendientes el empresario Luis Lleó ha vuelto a retrasarse. Lleó debía sentarse en el banquillo la próxima semana, acusado de “expoliar” una empresa que compartía con miembros de su familia. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha accedido a retrasar la vista, en el que es ya el segundo aplazamiento de este juicio.

Inicialmente, debía haberse celebrado el pasado mes de septiembre, pero entonces se suspendió por la incomparecencia de varios testigos de la defensa. Ahora, la Sección Primera de la Audiencia ha accedido a posponerlo para “ampliar la pericial”, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Así, se ha fijado ya nueva fecha para el juicio, que se ha señalado para los días 20 y 21 de julio.

Los denunciantes de esta causa fueron su hermano, Jaime Lleó, y su sobrino, Aday Lleó, que le acusan de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, falsedad en documento societario, intento de estafa y obstaculización al ejercicio del derecho de los socios de dos de sus empresas.

 

Petición de 13 años de cárcel


Personados como acusación particular, sus familiares piden para Luis Lleó un total de 13 años de cárcel, 72.000 euros de multa y una indemnización de 146.791 euros “por las cantidades sustraídas” de sus empresas y los “daños y perjuicios” causados con su gestión. Por su parte, la Fiscalía reclama 4 años de cárcel, al acusarle solo del presunto delito de administración desleal, así como el pago de una indemnización de 70.449 euros a sus socios.

Además de este juicio, Luis Lleó sigue teniendo pendiente sentarse en el banquillo dentro del caso Unión, donde el Ministerio Fiscal le pide 6 años de cárcel por intento de soborno. La instrucción de esa pieza se cerró hace 4 años y el escrito de acusación se presentó en mayo de 2013, pero aún no se ha celebrado el juicio, debido a la cascada de recursos presentados por Lleó.

Incluso, cuando ya estaba designado el tribunal que debía juzgarle, Luis Lleó recusó al ponente, porque había resuelto uno de esos recursos durante la instrucción. Finalmente, se aceptó nombrar otro juez y el elegido fue el controvertido Salvador Alba, que también será ponente de la pieza de Stratvs que juzgará la Audiencia Provincial.

En esta sección
Comentarios