17/Oct/2017

EL PASADO 5 DE ABRIL, EL TSJC DIO DIEZ DÍAS PARA EJECUTAR EL FALLO

El Gobierno canario ejecuta por fin la sentencia firme que anuló el Plan de La Geria

El Gobierno recurrió en su día el fallo alegando que el Plan era "trascendental" para la resolución del caso Stratvs, que comienza a juzgarse la próxima semana

El Gobierno canario ejecuta por fin la sentencia firme que anuló el Plan de La Geria

Siete meses después de que el Plan de La Geria fuera anulado y dos meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarara firme esa sentencia, el Gobierno regional ha ordenado por fin la ejecución del fallo, contra el que en su día presentó un recurso pese a que había asegurado que no iba a hacerlo. Un recurso que se presentó ‘a escondidas’ y que fue rechazado por el Tribunal.

Después, el pasado 5 de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC dictó un decreto declarando firme la anulación del Plan y ordenando que se diera traslado de esta decisión a la administración. Además, daba al Gobierno canario un plazo de diez días para “llevar a efecto la resolución” y advertía de que, en caso contrario, se podría instar  “por cualquiera de las partes la ejecución forzosa” e incluso imponerse multas o abrirse diligencias penales. 

Finalmente, el pasado 2 de junio, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias “tomó conocimiento” de la sentencia, que es la primera pero no la única que ha anulado ya este documento, que recibió una cascada de recursos en los tribunales. En su resolución, la Cotmac ordena entre otras cosas dar traslado a la Dirección General de Ordenación del Territorio, “para que realice las actuaciones correspondientes dirigidas al cumplimiento del fallo”, así como al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos afectados, además de dar instrucciones para que se publique en el Boletín Oficial.

 

Un Plan de “enorme trascendencia” para el caso Stratvs, según el Gobierno


La sentencia que ahora ejecuta el Gobierno fue recurrida por el empresario Juan Francisco Rosa, que sostenía que con la aprobación del Plan de La Geria la bodega Stratvs quedó “perfectamente legalizada”. Y también hizo referencia a cómo afectaba el documento a esa bodega el propio Ejecutivo regional, que en su recurso llegaba a afirmar que el Plan “tiene una enorme trascendencia para la resolución final” del caso Stratvs, en el que junto a Rosa están imputados políticos y técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, del Cabildo y del Gobierno canario, por todos los hechos que rodearon a la construcción y explotación de esa bodega y el resto de instalaciones. 

Ese recurso del Gobierno, que ni siquiera fue admitido a trámite, trascendió cuando ya había sido rechazado. Y es que tras conocer el primer fallo, desde el Ejecutivo aseguraron que no iban a recurrir. Después, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que lo habían presentado “por error”, alegando que habían dado orden de no recurrir, pero alguien “se despistó y lo firmó”. Pero a ese supuesto "error" se sumó otro, ya que contra la segunda sentencia que anuló el Plan también presentaron un recurso, que ya carece de sentido al ser firme el primer fallo.

La anulación definitiva del Plan de La Geria supone que este espacio pasará a regirse por el Plan Insular, hasta que se apruebe un nuevo documento. Y también implica que el texto no podrá ser utilizado por Juan Francisco Rosa en el caso Stratvs, que comienza a juzgarse la próxima semana. La primera vista se celebrará ante el TSJC, después de que la causa se dividiera en dos piezas por el aforamiento de una de las acusadas. En cuanto a la otra, que es la que resolverá la mayor parte de los delitos investigados en este procedimiento, se resolverá ante la Audiencia Provincial y está aún pendiente de que se fije la fecha de juicio.

En esta sección
Comentarios