17/Nov/2017

UNA ENTREGA SE HABRÍA HECHO EN UN COCHE Y LA OTRA EN UN RESTAURANTE

Un comercial de Fitonovo confesó que el ex consejero Sergio Machín le exigía sobornos “para el partido”

La Audiencia Nacional ha concluido la instrucción de la causa y ve “indicios sólidos” de que el político lanzaroteño recibió “al menos 24.000 euros” a cambio de la adjudicación de contratos del Cabildo

Un comercial de Fitonovo confesó que el ex consejero Sergio Machín le exigía sobornos “para el partido”

Uno de los detenidos en la Operación Enredadera, en la que también fue arrestado el ex consejero del Cabildo Sergio Machín, confesó haber entregado sobornos al político lanzaroteño a cambio de la adjudicación de contratos a la empresa Fitonovo e incluso dio detalles de cómo se llevaron a cabo los pagos. Uno de ellos se realizó en un coche, dejándole el sobre “en la guantera”. El otro, en un restaurante de Famara.

“Es importante destacar que los términos de esta declaración confirman todos los extremos que aparecen en la contabilidad B de Fitonovo en cuanto al destinatario de las comisiones, cantidades entregadas y procedimiento para el pago”, señala el auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que el pasado 20 de julio puso fin a la instrucción de esta causa e inició el trámite para llevar a juicio a 13 imputados.

Así, con esa contabilidad B, la confesión y los documentos y correos electrónicos interceptados por la UCO durante la investigación, el juez concluye que hay “indicios sólidos que acreditan” que Machín recibió de esta empresa “al menos 24.000 euros” como “impuesto revolucionario” por la adjudicación de contratos de conservación de márgenes de carreteras entre los años 2004 y 2006, por los que la empresa cobró casi 700.000 euros del Cabildo de Lanzarote.

 

La primera petición de dinero, “tras una comida en un restaurante”


La confesión de este directivo, que era comercial de Fitonovo para la zona de Canarias, se produjo el pasado mes de abril, cuando volvió a prestar declaración en los Juzgados. Y en ella explicó que Sergio Machín, “tras una comida en un restaurante, le dijo si podía hablar con su empresa para darle un dinero para el partido”. En ese momento, Machín pertenecía al Partido de Independientes de Lanzarote, aunque cuando fue arrestado por estos hechos años después, militaba ya en Coalición Canaria, siendo en ese momento portavoz del grupo de CC en el Cabildo.

Siempre según la declaración de este directivo, tras la petición de Sergio Machín hizo una “consulta” a la empresa y cuando obtuvo la aprobación y recibió el dinero, “quedó con él otro día y se lo dejó en el coche, en la guantera”. Después, llegó una “segunda petición”, “también con la excusa del partido”. Y en este caso la entrega se hizo en un restaurante de Famara.

En cuanto al importe de esas comisiones, la primera fue de 6.000 euros, según el juez instructor. “El pago de esta cantidad está confirmado por la cadena de correos y dos documentos de pago y de transmisión de fax que apuntan a que la comisión fue una reclamación de Sergio Machín”, señala el auto, que entre otras cosas hace referencia a dos correos electrónicos. En el primero, un directivo de la empresa pide al comercial en Canarias que “identifique a quién se ha realizado el pago”. En el segundo, este comercial responde: “Impuesto revolucionario D. Sergio Machín. Consejero de Obras Públicas”.

 

Un “regalo” de 18.000 euros “para el consejero”


Respecto al segundo pago, habría sido de 18.000 euros. “Como en el caso anterior, la anotación contable queda corroborada por los documentos que acompañan a los datos contables y por el correo electrónico del comercial de Fitonovo que explica el trasfondo de la entrega”, añade el juez. En ese mail, el comercial volvía a informar por correo electrónico del destino que había dado a los 18.000 euros, señalando que era en concepto de "regalo" para el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

La causa que llevará a Sergio Machín al banquillo de los acusados, imputado por un delito de cohecho, se inició en Andalucía, a cargo la juez Mercedes Alaya, y tuvo varias ramificaciones. Después, la Audiencia Nacional asumió la instrucción y ya ha cerrado la de esta pieza, que afecta en total a 13 personas en toda España, entre las que se encuentra el político lanzaroteño.

En total, según la UCO, Fitonovo facturó al Cabildo 693.763 euros entre los años 2004 y 2006, siendo Machín consejero de Obras Públicas. Las adjudicaciones bajo sospecha se realizaron con procedimientos negociados sin publicidad, es decir, invitando a tres empresas a presentar sus ofertas, y Sergio Machín participó en dos de las mesas de contratación. En una de las adjudicaciones, solo Fitonovo presentó oferta.

En esta sección
Comentarios