UN TURISTA OYÓ DISPAROS Y VIO CÓMO DOS HOMBRES APUNTABAN A LAS AVES

El Seprona busca a tres cazadores que podrían haber matado aves protegidas en la costa de Yaiza

lavozdelanzarote.com · 29 de noviembre de 2016

Agentes del Seprona buscan a tres hombres que fueron vistos cazando aves en una zona costera protegida de Yaiza. Los hechos fueron denunciados por un turista que el pasado domingo 13 de noviembre se encontraba cerca de las Salinas de Janubio cuando oyó "disparos". Después, asegura que con los prismáticos pudo ver un ejemplar de tarro canelo, un ave acuática protegida, "flotando en el agua".

"El viento estaba llevándolo dirección al risco y después de un momento apareció un hombre con una madera y lo sacó del agua", relata este testigo, que pudo captar fotografías y las ha entregado a la Guardia Civil, así como a la Sociedad Española de Ornitología BirdLife y a La Voz de Lanzarote. No obstante, según  han confirmado a La Voz desde el Seprona, hasta el momento no han podido localizar a los cazadores, ya que las imágenes no permiten distinguir sus rostros.

En cualquier caso, el denunciante también ha aportado otros detalles, así como el relato de lo que presenció aquel día. "Cuando me acerqué al lago había otro hombre con un perro que no tenía aspecto muy amistoso. El hombre me miraba todo el tiempo, pero yo continué caminando. Mi sospecha era que él se paró en ese lugar para disuadir a los tarros canelos que vuelen a ese lado", explica el denunciante.

 

Estaban junto a una furgoneta de color azul oscuro


Según señala, "después de los disparos todas las aves empezaron estar muy asustadizas". En ese momento, él decidió dirigirse con el coche hacia una parte más alta, "desde donde se puede ver el lago", cogiendo la carretera antigua de Playa Blanca. "Vi una furgoneta de color azul oscuro con dos hombres al lado de ella. Uno fue el hombre de la foto, alto y con cabello claro, el otro era más bajo, pero no era el mismo al que vi antes con el perro", precisa, matizando que en total vio a tres cazadores. "Estaban apuntando a los tarros canelos que volaron dirección al Golfo y se fueron poco tiempo después de eso", agrega. 

tarro canelo 33

Cuando este turista volvió al lugar al día siguiente, pudo comprobar que no había ningún ejemplar de esta especie, pese a que la semana anterior afirma que había observado hasta 51 tarros canelos en la zona. 

El tarro canelo es un tipo de ave acuática que se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la Directiva de Aves de la Unión Europea, así como en los convenios internacionales de Bonn (sobre la conservación de las especies migratorias) y de Berna (sobre la protección de la vida silvestre y el medio natural en Europa), según recoge el Gobierno de Canarias en su página web.

Por este motivo, al tratarse de especies protegidas, su caza está tipificada como delito en el Código Penal, que contempla penas de prisión de seis meses a dos años o una multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para la profesión u oficio así como para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por un tiempo de dos a cuatro años.

Sigue La Voz en