SU POSIBLE DETENCIÓN DEPENDERÁ DE LO QUE DIGA EL INFORME PSIQUIÁTRICO

La madre que presuntamente acuchilló a sus hijos ya está consciente y será trasladada a psiquiatría

El Juzgado ha dictado un auto para que se le realice la valoración psiquiátrica. La Guardia Civil aclara que su posible detención dependerá de ese informe...

1 de julio de 2015 (16:55 CET)

La madre que presuntamente se autolesionó e hirió a sus hijos con un arma blanca la pasada semana en Arrieta ya se encuentra consciente. La mujer, que permanecía sedada en el Hospital Molina Orosa bajo custodia de la Guardia Civil, será sometida ahora a la valoración psiquiátrica que habían solicitado los agentes. La Benemérita aclara, por otro lado, que aunque se encuentra bajo custodia, no está detenida.

Un auto del Juzgado número 3 de Arrecife ha dictaminado que la mujer, que hasta ahora se encontraba en la UVI, sea trasladada a la planta de psiquiatría del hospital para que se le realice esa valoración. Desde la Guardia Civil señalan que, en función de ese dictamen, se determinará si se procede o no a su detención, puesto que la valoración que hagan los psiquiatras puede eximirle de responsabilidad en lo ocurrido.

Tras hallar a esta mujer con varias heridas de arma blanca el pasado 23 de junio en su domicilio de Arrieta junto a sus hijos de 3 y 5 años – que presentaban "numerosas heridas de tipo corte, punción y defensa", según informó entonces la Benemérita-, la Guardia Civil explicó que se encontraba a la espera de su evolución sanitaria para proceder a su detención por dos presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa. 

Sin embargo, esa detención por el momento no se ha producido ni se producirá hasta que los expertos juzguen cuál es su estado psiquiátrico. La Benemérita ya indicó hace una semana la necesidad de esa valoración para "determinar si, por su forma de actuación" esta mujer "podría tener sus capacidades psicológicas mermadas en alguna forma". 

Tras más de una semana desde el suceso, las pesquisas siguen abiertas y los agentes continúan recabando testimonios e información de lo ocurrido. Varios vecinos de Arrieta, donde reside la familia, han sido interrogados por la Guardia Civil en este sentido. Se les ha preguntado no sólo por la madre sino también por el padre de los niños y por la situación del hogar en el que vivían con los dos menores, para determinar cuáles podrían haber sido las causas que llevaron a la mujer a autolesionarse y, presuntamente, agredir a sus hijos.

LO MAS LEÍDO