SE PLANTEA PRESENTAR UNA DENUNCIA PARA EVITAR "DESGRACIAS"

La Cámara de Comercio, indignada tras el atropello frente a su sede

La Cámara estudia presentar una denuncia antes de que ocurra "una desgracia". Torres acusa a Montelongo de "no hacer nada". El teniente de alcalde asegura que están "elaborando proyectos"?

15 de noviembre de 2013 (15:41 CET)
La Cámara de Comercio, indignada tras el atropello frente a su sede
La Cámara de Comercio, indignada tras el atropello frente a su sede

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, ha querido intervenir este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para cargar contra el concejal de Arrecife, José Montelongo, por no adoptar medidas en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, la que está frente de la sede de la Cámara, donde este jueves un joven sufrió un atropello. Incluso, ha señalado que la Cámara de Comercio ha planteado una "consulta jurídica para ver si es viable presentar una denuncia" antes de que ocurra "una desgracia" en este lugar.

La intervención de Torres en Radio Lanzarote-Onda Cero ha tenido lugar minutos después de la entrevista a Montelongo, en la que ha lamentado el atropello y ha asegurado que el Cabildo y el Ayuntamiento están "trabajando en proyectos para ejecutar en esa zona". Además, Montelongo ha afirmado que esta carretera es "insular", aunque ha reconocido que los viales internos son "municipales". 

Las explicaciones de Montelongo le han "enervado la sangre" a José Torres, que ha intervenido en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar que el joven atropellado había salido de la Cámara de Comercio tras entregar un currículum. "Aunque no debería cruzar por ahí, es normal que lo hiciera", ha asegurado el presidente de la Cámara. Así, ha explicado que es "normal" porque al salir de la sede de la Cámara "no hay acceso para caminar y cruzar", pese a la actividad que tiene esta zona.

 

"La gente tiene que caminar por la vía de servicio"


En este sentido, ha explicado que esta zona "carece de pasos de peatones, señalización, aceras e iluminación, con lo que el viandante que quiere cruzar se ve obligado a caminar hasta las rotondas situadas en el hospital o la entrada de Argana (que distan entre un kilómetro) por los estrechos inexistentes arcenes de la vía de servicio, a menudo invadidos por coches estacionados". 

Y desde la Cámara, según Torres, ya están "cansados" de alertarle a Montelongo sobre la  situación de esta carretera y de pedirle que repare la parte de arriba de la vía, que "no tiene ni acera y aparcan los coches y la gente tiene que caminar por la vía de servicio". "Nos hemos reunido 34.550 veces con este concejal y lo único que hace es no hacer nada", ha criticado. 

El atropello ocurrido este jueves sucedió justo cuando la Cámara de Comercio ofrecía una rueda de prensa a los medios de comunicación. "El corazón se nos subió a todos a la garganta. Esto ocurre por la dejadez de este concejal de hacer las cosas", ha denunciado José Torres.

Por hechos como estos y por las múltiples advertencias que le han hecho llegar, Torres no entiende por qué Montelongo no realiza "una medida preventiva para que los peatones puedan circular por ahí". "No cuesta nada, cuesta dos pesetas y media, pero parece que por las mañanas nos levantamos sin ganas de trabajar", ha insistido, en referencia al teniente de alcalde de Arrecife.

Por suerte, el atropello no fue grave, aunque según el presidente de la Cámara, la conductora también fue trasladada al hospital "porque el susto no fue ni normal". "Mientras sea presidente de la Cámara, delante de mi puerta no sucederá algo que no deseamos", ha manifestado.

 

Arrecife se plantea reducir la velocidad


Previamente, Montelongo había explicado en este mismo medio que se están elaborando "proyectos" para mejorar esta carretera y que también se ha planteado la posibilidad de reducir la velocidad en el paso por la rotonda de entrada a Argana Alta. "Se están estudiando posibilidades, pero todo tiene que ser en coordinación entre el Ayuntamiento y el Cabildo", ha indicado.

Incluso, ha señalado que se llevó a barajar la posibilidad de "un paso elevado" en esta zona. "Esperemos tener en un espacio de tiempo una solución urgente", ha manifestado Montelongo, que ha pedido a los peatones que "intenten cruzar por las zonas habilitadas para ello". "Es una carretera que los vehículos tampoco van a la velocidad que deberían ir", ha apuntado.

En el futuro, sin embargo, esta vía podría estar soterrada. "Es una propuesta del Plan General para esa entrada, para que las dos partes de Argana queden como algo parecido a una avenida, parecido a la Vía Medular", ha afirmado. 

LO MAS LEÍDO