HABÍA SIDO CONDENADO POR GRABAR CON SU MÓVIL UN ABUSO SEXUAL

Defensa confirma que el guardia civil indultado está suspendido desde noviembre

Fue condenado por omisión del deber de socorro, al grabar un abuso sexual mientras se reía. Aunque recibió un indulto, ha sido sancionado con una suspensión de empleo de dos años...

17 de diciembre de 2014 (17:00 CET)

El agente de la Guardia Civil Manuel Arbesú, que estaba destinado en el cuartel de Puerto del Carmen, está suspendido desde el pasado 1 de noviembre. Así lo ha confirmado este martes el Ministerio de Defensa, al publicar en el Boletín Oficial la orden de suspensión de empleo de dos años al agente. El guardia civil, que fue condenado por omisión del deber de perseguir delitos tras grabar una agresión sexual en un tren mientras se reía de los hechos, después fue indultado por el Gobierno. Sin embargo, en el cuerpo se le abrió un expediente que ha terminado en su suspensión durante dos años. 

Además, la orden publicada en el Boletín Oficial de Defensa establece que, si pasado este tiempo desease reincorporarse al Puesto Principal de Tías, donde estaba destinado, no podría hacerlo hasta pasar otros 2 años adicionales.

La sanción ha sido impuesta a Arbesú por la Comandancia de las Palmas en su Puesto Principal en Tías, en virtud del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. 

Los hechos por los que Arbesú ha sido suspendido del cuerpo ocurrieron en el año 2011 en Asturias, durante unas vacaciones. Según la sentencia dictada en 2013, Manuel Arbesú González subió a un tren que se dirigía a Oviedo con un amigo, cuando éste comenzó a dirigirse a una pasajera con expresiones "soeces". Incluso, según los hechos probados, "le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón". Mientras, el agente permanecía sentado grabando la escena e incluso riéndose, a pesar de que su acompañante llegó incluso a agredir a un pasajero que trató de defender a la joven.

En junio de este año, el Gobierno decidió indultar al agente, y eso evitó también que fuera expulsado del cuerpo, ya que una condena implicaba su inmediata expulsión. El indulto fue duramente criticado, tanto en medios de comunicación como en foros políticos y dentro de la propia Benemérita. 

LO MAS LEÍDO