BLANQUEABAN DINERO A TRAVÉS DE CONOCIDAS FRANQUICIAS DE HOSTELERÍA

La mayoría de los detenidos son de Lanzarote, donde la banda tenía su "principal trama"

Llegaron a realizar "labores de contravigilancia" para zafarse de la Guardia Civil y "blanqueaban" dinero a través de "conocidas" franquicias del mundo de la hostelería. Siete de ellos están ya en prisión provisional en la cárcel de Tahíche...

12 de febrero de 2016 (08:51 CET)
La mayoría de los detenidos son de Lanzarote, donde la banda tenía su "principal trama"
La mayoría de los detenidos son de Lanzarote, donde la banda tenía su "principal trama"

La organización de narcotraficantes que ha sido ‘descabezada’ en la Operación Corraliza de la Guardia Civil tenía su "principal trama" en Lanzarote. De hecho, 8 de los 10 detenidos fueron arrestados en la isla, y también en Lanzarote se llevaron a cabo 8 de los 9 registros domiciliarios realizados por los agentes y se intervinieron 30.000 euros en efectivo, provenientes supuestamente de operaciones ilícitas. Así lo ha confirmado a La Voz la Benemérita, que destaca la "violencia" y la "organización" de la banda. El secuestro y maltrato por parte de uno de los cabecillas a un integrante de la banda que supuestamente "robó" 800 kilos de hachís también sucedió en Lanzarote. 

De los detenidos en Lanzarote, un total de 7 se encuentran ya en prisión provisional, en la cárcel de Tahíche. Según la Guardia Civil, se trata de los "principales cabecillas". Han indicado, además, que la "mayoría" de ellos son originarios de Lanzarote y que todos tienen antecedentes policiales.

El cuerpo policial ha explicado que esta organización criminal llevaba, al menos, dos años operando, tanto en Lanzarote como en el archipiélago. Por su parte, la Guardia Civil comenzó a seguirles los pasos en marzo de 2015. Empezó con labores de "inteligencia", siguió con "vigilancia" y a mediados de enero, ya de 2016, "explotó" esta operación, que han bautizado como Corraliza, y llevó a cabo los registros y las detenciones. 

 

La droga se distribuía desde Lanzarote al resto de las islas


Esta banda se dedicaba a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en Canarias, y, para ello, su centro de operaciones era Lanzarote. Según ha confirmado la Guardia Civil, la droga llegaba a la isla desde Marruecos, mediante "barcos neumáticos de alta cilindrada". Desde aquí, se hacía la distribución al resto de las islas. Para ello, se utilizaban vehículos industriales, como el camión de reparto que aparece en las imágenes, o incluso coches de alquiler. En todos los casos, se valían de dobles fondos en los que se ocultaba la droga. 

Para ocultar su actividad delictiva, esta banda criminal "blanqueaba" dinero a través de "conocidas" franquicias del mundo de la hostelería, tanto en Lanzarote como en Tenerife. En el caso de Lanzarote, se valieron de una franquicia de comida rápida que abrió hace unos meses su primera sucursal en la isla. 

 

"Violencia" y "contravigilancia" a la Guardia Civil


En cuanto al funcionamiento de esta banda, desde la Benemérita destacan que eran "violentos" y estaban "muy organizados". Sobre esa violencia, al informar de esta operación, la Guardia Civil ya ha explicado que el "cabecilla" llegó a "secuestrar" y "maltratar" a uno de los integrantes de la banda, que se habría apropiado de 800 kilos de hachís, con el fin de recuperarlos. Según ha confirmado el cuerpo policial a La Voz, también este episodio tuvo lugar en Lanzarote. En su comunicado, la Guardia Civil subrayaba que la operación "explotó" porque se tenía constancia de que este "jefe" tenía intención de volver a "secuestrar y torturar" a esta persona, para "recuperar toda la droga desaparecida". 

En lo relativo a la organización de la banda, sus integrantes tenían incluso sus propios dispositivos de "contravigilancia". La banda era consciente de que la Guardia Civil seguía sus pasos, por eso, según confirma el propio cuerpo, los detenidos llegaron también a realizar "seguimientos" a los agentes y vigilar sus movimientos. "Aparte, tomaban medidas preventivas", agregan. Con todo ello, trataban de planificar las llegadas de los alijos y su distribución de manera que no fueran descubiertos. Desde la Benemérita reconocen que esas medidas de contravigilancia y prevención de la banda llegaron a "dificultar" la operación y subrayan que los detenidos tenían un "conocimiento espectacular" de la isla. 

La investigación de esta operación Corraliza ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número dos de Arrecife. Además de las 8 detenciones en Lanzarote, se produjeron otras 2 en Tenerife. Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Canarias llevaron a cabo el operativo, apoyados por unidades de este cuerpo en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO