FUE LA GUARDIA CIVIL QUIEN DETECTÓ SU PRESENCIA EN LA ISLA

Detenido en un hotel de Tías un irlandés reclamado por la Justicia húngara

Tenía una orden de detención europea por un presunto "delito contra las personas". La Guardia Civil detectó su presencia en la isla al consultar el Registro de Viajeros y comprobar en el sistema comunitario SIRENE...

21 de octubre de 2016 (16:35 CET)

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tías detuvo este jueves a N.P.H., un joven de 22 años y nacionalidad irlandesa sobre el que pesaba una orden europea de detención. Sobre el arrestado, que se alojaba en un hotel del municipio, pesaba una "requisitoria judicial internacional" emitida desde Hungría por "un delito contra las personas", según ha indicado la Benemérita. 

La Guardia Civil recibió la información por medio de la consulta de la base de datos de los correspondientes Libros-Registros de Viajeros, regulados en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana –artículo 12- y en otras disposiciones legales. Así conocieron la posible presencia de una persona de nacionalidad extranjera con un señalamiento o requerimiento judicial de Hungría, según señala el cuerpo policial, "debido a un supuesto delito contra las personas realizado en este país durante su estancia vacacional".

Los agentes, tras realizar las comprobaciones pertinentes con el fichero de SIRENE (Suplementary Information Request at the National Entries) sobre la "vigencia" del señalamiento, se desplazaron al complejo hostelero donde se hospedaba N.P.H., en el municipio de Tías. Allí, lo identificaron y detuvieron. El arrestado quedó después a disposición judicial del correspondiente Juzgado Central de Instrucción de Madrid, a través de su entrega en el Juzgado de Guardia de la localidad de Arrecife. 

 

Sistema de Información Schengen


En virtud del tratado de Schengen, los estados que lo han suscrito tiene acceso a una plataforma común que permite a las autoridades disponer de información relativa a seguridad preferentemente, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía.

La Guardia Civil ha explicado que como parte de Schengen está la oficina SIRENE, creada con la finalidad de poner a disposición de todos los países integrantes del citado acuerdo un contacto único y  de  acceso permanente que hiciese posible el funcionamiento del SIS, disponiendo además de un sistema de comunicación definido conjuntamente denominado SISNET.

LO MAS LEÍDO