A PUNTO DE CUMPLIR SU PRIMER AÑO EN LA ISLA INSISTE EN QUE ÉSTA ES SEGURA

El comisario Luis Mayandía advierte de que "hay demasiada droga circulando por Lanzarote"

Otro de los problemas detectados por la Policía Nacional es la existencia de una red de falsificación de documentos 

19 de enero de 2017 (22:22 CET)
El comisario Luis Mayandía advierte de que "hay demasiada droga circulando por Lanzarote"
El comisario Luis Mayandía advierte de que "hay demasiada droga circulando por Lanzarote"

A punto de cumplir su primer año al frente de la Policía Nacional de Lanzarote, el comisario Luis Mayandía señala como una de sus principales preocupaciones el tráfico de drogas existente en la isla. "Hay demasiada droga circulando por Lanzarote", ha reconocido matizando que esta situación se debe en gran medida a la propia situación geográfica de la isla. "Estamos en un sitio estratégico y estamos muy cerca de los lugares en los que se produce y desde los que sale", ha detallado indicando, a modo de ejemplo, la llegada de la última  ‘narcopatera’ a principios de este año. 

Otro de los problemas, por su importancia, que concentra los esfuerzos del cuerpo de seguridad que dirige es "la existencia de redes o personas que forman parte de esas redes y que proporcionan documentación falsa" a ciudadanos que llegan hasta Lanzarote, vía aeropuerto, procedentes de distintos países. Mayandía, en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, explica que se ha detectado que esos ciudadanos entran legalmente como turistas a la isla y una vez aquí esa red les proporciona una documentación falsa "que permite la entrada a cualquier país de la Unión Europea". Cuando estas personas tratan de pasar a esos países "son detectados" por las fuerzas de seguridad británicas y "nos la devuelven" conforme a lo establecido en los convenios de la UE, señala Mayandía respecto al funcionamiento  de la red de falsificación.

No obstante, el comisario se muestra satisfecho por la labor que están llevando a cabo los efectivos que dirige. "No nos los han devuelto últimamente", señala destacando los esfuerzos que se realizan para poner coto a este problema.

 

"La sensación de falta de seguridad es subjetiva"


Pese a todo, Mayandía cree que Lanzarote es una isla segura. "La sensación de falta de seguridad es subjetiva", dice señalando que, aunque se pudiese poner un policía cada cien metros "en las calles de Lanzarote o de cualquier ciudad, nunca conseguiríamos esa seguridad absoluta y que un delincuente no cometiera al final su fechoría".

Preguntado sobre si se ha incrementado la delincuencia en Lanzarote como consecuencia de la crisis y de que haya un número más elevado de personas que vive en la calle, Mayandía rechaza esa cuestión. "No se puede asociar paro o situación económica adversa a delincuencia. Como tampoco se puede asociar inmigración a delincuencia. Yo separo absolutamente necesidad de delincuencia. El delincuente delinque porque quiere, porque es lo más cómodo y es lo que sabe hacer", argumenta.

Más duro se muestra ante el hecho de que haya delincuentes que puedan llegar a ser detenidos hasta una treintena de veces en un corto espacio de tiempo. "Yo le echo la culpa a la Ley, que se ha quedado corta", argumenta indicando que, en su opinión, "la Ley es tremendamente garantista, pero también tiene esos fallos que permiten ese resquicio para que jueces y fiscales no puedan meter en prisión provisional a todos esos individuos". 

LO MAS LEÍDO