LLENO EN LA PLAZA DEL MERCADO MUNICIPAL PARA EL DISFRUTE DEL FOLKLORE

Uga disfrutó del viaje musical de Jóvenes Cantadores

lavozdelanzarote.com · 17 de septiembre de 2016

El concierto del grupo Jóvenes Cantadores de Tenerife en Uga fue todo un viaje musical alimentado por la riqueza cultural de las Islas Canarias y la prolífica creación latinoamericana que tiene en el merengue, el son o la salsa ritmos contagiosos que animaron al público que llenó este viernes la plaza del Mercado Municipal. Raíces y Los Salineros de La Hoya cerraron la noche de concierto, goce e integración organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza.

Jóvenes Cantadores empezó su actuación tocando sentidas piezas canarias hasta llegar a un popurrí folklórico del Archipiélago con temas representativos de distintas islas. Luego, recordaba Elvis Sanfiel, uno de los vocalistas del grupo también conocido por presentar el programa televisivo Noche de Taifas, que justo el pasado 28 de mayo, nada más aterrizar en Lanzarote para cumplir una actuación, se toparon a primera hora con la noticia de la muerte de Ico Arrocha, uno de los grandes referentes del canto y folklore de Canarias.

foto 4

Pues bien, Uga vivió el homenaje que Jóvenes Cantadores ofreció a Ico Arrocha interpretando la Isa del Uno en medio de una estremecedora ovación. El grupo hace honor a su nombre: está conformado por músicos y cantantes muy jóvenes, aunque la mayoría de ellos curtidos en el folklore desde tempranas edades en escuelas de música popular, y eso se nota a la hora de expresarse sobre el escenario.

Con solo ocho años de vida artística, Jóvenes Cantadores demostró en Uga el prestigio bien ganado en el Archipiélago. El público sureño dio un rotundo aprobado a su presentación. Entre la asistencia se encontraban muchos jóvenes, así, la propuesta del Ayuntamiento de Yaiza, subraya el concejal de Cultura y Juventud, Daniel Medina, también se convierte en una actividad de fomento a la tradición y costumbres.

foto 2

Jóvenes Cantadores no dejó de sorprender porque después de su recorrido folklórico abordó temas de otras latitudes como ‘De hombre a mujer’, de Donato y Estefano, con la habilidad y talento para cambiar de terreno y, por ejemplo, musicalizar letras del poeta, trovador y juglar Pedro Lezcano. Jóvenes Cantadores hizo gala de su versatilidad y el público salió encantado del concierto.

 

Sigue La Voz en