23/Ago/2017

BAJO EL SLOGAN TINAJO, TIERRA DE VINOS

Tinajo celebra la III edición de la fiesta de la vendimia

Centenares de personas se dieron cita en esta cita anual, y muchos pisaron la uva en el lagar improvisado 

Tinajo celebra la III edición de la fiesta de la vendimia

 

Fotos: Sergio Betancort

Por tercer año consecutivo, Tinajo celebró este pasado sábado la fiesta de la vendimia, que se enmarca en el programa de actos en honor a San Roque Patrón del municipio. Bajo el slogan "Tinajo, tierra de Vinos",  comenzó una jornada cuyo objetivo es disfrutar  en familia de una de las tradiciones más remotas de Lanzarote.

Bajo la atenta mirada de los más pequeños y también mayores fueron llegando a la plaza los primeros burros cargados a la antigua usanza con cestas de pírgano con las uvas. Después llegaron los camellos que portaban cestones de madera repletos de uva. Algunos camelleros y dueños de los burros subieron a lomos de los mismos a los pequeños que disfrutaban del maravillosos paseo.

Los kilos de uva fueron descargados en el improvisado lagar situado en la plaza y así comenzó la tradicional "Pisa de la Uva". Primero pisaban  los más pequeños seguido de las mujeres y por último los hombres. El mosto, un total de 300 litros que iba soltando la uva pisada, se depositaba posteriormente en un tanque de acero inoxidable que luego fue transportado hasta una bodega del pueblo. Todo este proceso se llevó a cabo bajo la supervisión de un enólogo titulado, quien se encargará de todo el proceso de elaboración para que el próximo año ya transformado en buen vino lo pueda beber en la próxima cita todo aquel que lo desee totalmente gratis.

Para esta tercera edición el Consistorio compró a los vecinos un total de 400 kilos de uva de las clases, malvasía y listán negra. Algunos de estos racimos fueron también degustados por el público asistente. Cada año la fiesta de la Vendimia en Tinajo concentra a mucha más gente deseosa de conocer todo lo relacionado con el proceso que en tiempos pasados realizaban los hombres y mujeres de Lanzarote cuando llegaba el tiempo de la vendimia.

La jornada festiva se prolongó hasta bien entrada la tarde donde al público se le invitada totalmente gratis con el vino producido del pasado año y que muchos lo acompañaron con queso fresco y semicurado de Tinajo. El buen ambiente con música tradicional canaria estuvo amenizado por varias parrandas de la isla desde principio.

En esta sección
Comentarios