TAMBIÉN HABLARON EL PERIODISTA NICOLÁS CASTELLANO Y ROSA OTERO, DE ACNUR

"La realidad de los refugiados" se expuso en el Festival de Langaia con el testimonio de Samar Kaber

lavozdelanzarote.com · 18 de noviembre de 2016

El relato de la refugiada siria, Samar Kaber junto a los testimonios profesionales del periodista Nicolás Castellano y de la responsable adjunta de comunicación de ACNUR España, Rosa Otero (ACNUR), vertebraron en la noche del pasado jueves la Jornada Científica que organizó el Festival de Medio Ambiente Langaia 2016 sobre "la realidad de los refugiados y desplazados debido a las crisis medioambientales. Ellos contaron de primera mano la dramática situación de millones de refugiados en todo el planeta", explican desde la organización. También hablaron de los desplazados por motivos medioambientales, "ya que cada vez más millones de personas en son desplazados en sus propios países y al exterior por la imposibilidad de desarrollar allí una actividad”.

Respecto a la comparecencia de Samar Kaber, giró en torno a su vida personal y su biografía, una joven ciudadana siria “muy preparada” que tuvo que abandonar su país, devastado por la guerra. Ahora vive en Gran Canaria pero su testimonio en esta Jornada se vio interrumpido en algún momento por sus lágrimas al recordar. Desde la organización, Lanzambiental, le agradecen su esfuerzo “por compartir en este foro una experiencia tan dramática y cercana, similar a la que viven millones de personas”.

Por su parte, Castellano era “autocrítico y cuestionó el papel que en ocasiones realizan los medios informativos en torno a los refugiados, y el sensacionalismo que, en ocasiones, se mueve a su alrededor”. Explicaba que “los refugiados quieren estar cerca de su casa”, subrayando la incidencia relativa que la llegada de inmigrantes ha tenido en Europa: “Entre los diez primeros países del planeta que más refugiados recibe, no existe ninguna nación europea”, decía en un momento de su discurso en la Biblioteca Insular de Arrecife.

Rosa Otero, entre otros detalles sobre la situación actual de muchos desplazados, explicó cómo puede mejorar ACNUR las condiciones de millones de inmigrantes y las principales inquietudes de futuro que se presenta para los habitantes de un mundo global. “Hay una relación directa entre el cambio climático, las sequías o las catástrofes naturales, y el incremento progresivo de desplazados por el motivos medioambientales”, aseguraba.

 

Coloquio sobre la Ley de Suelo de Canarias


Este viernes sobre las 19:00 horas comienza otro encuentro-debate en la Biblioteca Insular, una mesa redonda que ahondará en la redacción del Proyecto de Ley de Suelo de Canarias.

La periodista Sofía Menéndez, Premio Nacional de la Biodiversidad, será la encargada de moderar un debate en el que también estarán el destacado jurista, José Antonio Martín Pallín, y la doctora Emma Pérez-Chacón Espino.

La proyección posterior girará en torno a la Montaña de Tindaya, un trabajo emitido por El Escarabajo Verde, de RTVE.

Sigue La Voz en