RECORDÓ ANÉCTODAS DE SUS 30 AÑOS COMO DOCENTE EN LA ISLA

El pregón de María Teresa Villaverde inaugura las fiestas de Los Remedios en Yaiza

La directora del colegio de Yaiza recordó anécdotas y momentos de sus 30 años como docente y de su experiencia viviendo durante tres décadas en Lanzarote... Vea la galería de imágenes

1 de septiembre de 2015 (11:37 CET)
El pregón de María Teresa Villaverde inaugura las fiestas de Los Remedios en Yaiza
El pregón de María Teresa Villaverde inaugura las fiestas de Los Remedios en Yaiza

La casa de la cultura Benito Pérez Armas de Yaiza fue el lugar elegido para llevar a cabo la lectura del pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios. María Teresa Villaverde, directora del colegio de Yaiza, fue la pregonera para esta edición 2015. A las 20.00 horas, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Fiestas, Javier Camacho, arropaban a la pregonera en la mesa presidencial instalada en el escenario de la casa de la cultura Benito Pérez Armas.

La alcaldesa se encargó de presentar a la pregonera, que aceptó muy ilusionada la petición de la Corporación municipal para dar el pistoletazo de salida a las fiestas. María Teresa Villaverde llegó a Lanzarote desde tierras gallegas hace ya treinta años para ejercer su profesión como docente. De esas tres décadas, Villaverde lleva 20 años ejerciendo en el pueblo de Yaiza y 15 como directora del colegio de la localidad.

Según ella misma contó, nada más llegar Yaiza la enamoró y se sintió muy atraída por la blancura de sus casas, la belleza de su paisaje, la tranquilidad del lugar y el cariño de sus gentes. Esto ha hecho que se haya apegado a la tierra que la ha acogido y donde piensa jubilarse. María Teresa contó cómo fueron aquellos primeros años, en la década de los 90. El colegio era entonces muy pequeño y se impartía también el primer ciclo de educación secundaria. En las aulas sólo se disponía de pizarras, tizas y poco más. A día de hoy, sin embargo, los alumnos disponen de muchos más recursos digitales, como tablets, portátiles o teléfonos inteligentes, y es "muy curioso" ver la rapidez con que se adaptan a ellos, explicó la maestra. También la apertura del comedor escolar marcó un antes y un después para muchas familias, facilitándoles la conciliación de la vida laboral y familiar.

La pregonera tuvo también un recuerdo muy especial para dos maestras del pueblo, Doña Juana y Doña Remedios, muy queridas por los vecinos del municipio. Otra de las personas que tuvo muy presente fue al fallecido conserje Alfredo, cuya muerte inesperada dejó a todos sumidos en una profunda tristeza. María Teresa contó además una anécdota muy especial, la historia de una alumna a la cual impartió clase y que, ahora, tras haber finalizado su carrera, imparte clases en ese mismo colegio. En su pregón se pudo apreciar que, durante estos 30 años que lleva viviendo en Lanzarote, María Teresa ha hecho suyas palabras insustituibles como chinijo, tolete, chacho, pelete o novelero, que salpican su vocabulario llenando de significado muchas expresiones diarias y de cuyo uso ya no podría prescindir.

En un día tan especial, la pregonera estuvo muy arropada por su familia, compañeros de profesión, alumnos, vecinos y amigos, que al finalizar la lectura del pregón se acercaron para felicitarla e incluso fotografiarse para inmortalizar un evento tan señalado. Al terminar, la alcaldesa hizo entrega a María Teresa Villaverde de una escultura tallada en madera, para que también ella tenga un recuerdo del inicio de las fiestas en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora de Los Remedios.

LO MAS LEÍDO