EL ACTO SE CELEBRÓ EN LA NOCHE DE ESTE JUEVES

El pregón de Manolo Fontes abre las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Teguise

El pregonero, que es vecino del municipio y presidente del Rancho de Pascual de Teguise, hizo un repaso por las fiestas de antaño

7 de julio de 2017 (12:52 CET)
El pregón de Manolo Fontes abre las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Teguise
El pregón de Manolo Fontes abre las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Teguise

Fotos: Sergio Betancort

 

La Villa de Teguise se encuentra ya inmersa en las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora del Carmen. Las celebraciones se iniciaron oficialmente en la noche de este jueves, con la lectura del pregón por parte del vecino José Manuel Fontes Herrera, conocido popularmente por Manolo Fontes, actual presidente del Rancho de Pascual de Teguise.

El acto fue presentado por Miriam Hernandez, que se encargó de ir dando paso a cada uno de los intervinientes situados en la mesa presidencial. En esta mesa estuvieron la concejal de Cultura y Festejos, Olivia Duque, quien invitó a todos los vecinos a participar de cada uno de los actos programados; y Oswaldo Betancort, alcalde del Ayuntamiento de Teguise, que profundizó en el legado histórico del municipio, que fue la primera capital de las Islas Canarias.

A continuación el alcalde presentó al pregonero, quien hizo un repaso de cómo eran aquellas fiestas de Nuestra Señora del Carmen de las que disfrutó  desde su niñez. Señaló que éstas eran muy diferentes a las de hoy día, ya que antes la fiesta estaba centrada en la celebración de la Santa Misa, la procesión y algún que otro baile; pero eran muy felices ya que los juegos de la época todos ellos se realizaban en La Plazuela, lugar de encuentro de chicos y grandes. Los chinijos eran los dueños de las calles, donde jugaban al boliche y, allí donde había un pequeño llano, se convertía en un improvisado campo de fútbol. Además, cuando pasaba el ganado de cabras, ellos sabían los nombres de los vecinos a quienes pertenecía cada una de las cabras

Manolo Fontes, que llevaba unos pequeños apuntes como guía, fue comentando cómo eran aquellas fiestas de San Juan, Carnavales y Navidades; y recordó los nombres de muchos vecinos y sus profesiones. Además, hizo referencia a las bandas de música existentes en Teguise y los nombres de cada una, los barberos de la época, el maestro, el cura y los guardias municipales; que hoy son policías locales.

El público asistente disfrutó con las anécdotas y el desparpajo del pregonero al relatarlas. Asimismo, explicó cómo los vecinos de Teguise, con mucho trabajo, le ponían cara a cada uno de los problemas que se iban presentando para salir adelante.

A continuación, el alcalde le hizo entrega de un obsequio como recuerdo por haber aceptado la invitación de pregonar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en este año 2017. Acto seguido subió al escenario la Coral Polifónica Villa de Teguise que, dirigida por la profesora Nuvi Tavio, interpretó un variado repertorio, finalizando con una composición acompañada por la pianista Yasuyo Tschiya.

LO MAS LEÍDO