22/Jul/2017

EL PARQUE DEL BARRIO SE LLENÓ DE PÚBLICO PARA DISFRUTAR DE LA VELADA

El pregón de los hermanos Miguel y Francisco Cedrés inicia las fiestas del Carmen de Valterra

Un pregón lleno de recuerdos de su infancia, de añoranza y salpicado con las canciones de su grupo Los Coquillos y de otros autores

El pregón de los hermanos Miguel y Francisco Cedrés inicia las fiestas del Carmen de Valterra

 

Fotos: Sergio Betancort

Con el pregón de los hermanos Miguel y Francisco Cedrés se iniciaron las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en el barrio marinero de Valterra. A las 21´30 horas la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Fiestas, David Duarte acompañados por los pregoneros daban la bienvenida a las fiestas. Los ediles invitaron a los vecinos a participar de los actos programados, resaltando que "todos tienen su espacio con actividades para niños, jóvenes y adultos y que los mismos se conviertan en el hilo conductor para hacer una parada en el día a día y disfrutar en familia" aclamaron.

A continuación, los hermanos Miguel y Francisco Cedrés se colgaron sus guitarras y después de saludar a las autoridades y público presente en el parque de Valterra interpretaron una de aquellas tantas canciones que en su época escucharon en la radio como la titulada "Cómo te extraño mi amor", del cantante argentino Leo Dan. Una vez finalizada la misma tanto Miguel como Francisco fueron dando a conocer el contenido de su pregón. Un pregón lleno de muchas vivencias y recuerdos donde con mucha añoranza recordaron aquellos juegos, el boliche. la piola, los indios, la pelota y así un fin de ellos. "Junto a sus vecinos y amigos se convertían en los dueños de aquellos llanos polvorientos y las calles sin asfaltar", relataban los hermanos Cedrés en su pregón. Los hermanos tuvieron muy presentes a los vecinos y amigos nombrando a cada uno de ellos por su nombre, apellidos o también por el apodo convertido en algo más que su nombre de pila. De entre todos ellos hicieron una mención muy especial a su tío, Antonio Gutierrez, el zapatero también conocido por "Antonio El Cojo". Un hombre muy vinculado al fútbol que animó a muchos niños y jóvenes a practicar dicho deporte llegando a crear el Club Deportivo Arrecife y en el que ejerció de presidente. Los pregoneros entre muchas de las anécdotas que iban contando a su vez entrelazaban las canciones que les traían aquellos recuerdos de su juventud como, Un sorbito de Champán de Los Brincos, Échame a mi la culpa de Halbert Hammond o Nada de Juan y Junior.

Entre tantas vivencias Miguel también relató que él había nacido en la calle Marqués de Comillas, en la casa de su abuela y que solo le separaba de Valterra un llano polvoriento donde se reunía con los muchachos para jugar. Explicó que él siempre se ha considerado de Valterra porque era donde pasaba la mayor parte de su tiempo. Con mucha añoranza los pregoneros recordaron las elecciones de Misses y los festivales de la canción recordando a Oti, Isabel o Celeste. Por su parte, Francisco explicó que nació en Gran Canaria porque sus padres se fueron a vivir allí pero él siempre se ha considerado lanzaroteño ya que con mucha frecuencia se trasladaban a la isla. A Miguel le llamaban el Conejero y a Francisco El Canario o Canarión falso. El público presente en el parque de Valterra disfrutó mucho con las vivencias de los hermanos Cedrés por su cercanía, buen humor y por la inmensa lista de nombres de tantos y tantos conocidos en todos los sectores de la vida, como marineros, futbolistas, carpinteros de ribera, salineros y así un largo etc.

En un acto que ellos catalogaron "de muy importante en sus vidas" no podía faltar uno de los temas bandera de la banda que ellos lideran Los Coquillos y su famoso tema "Borracho hasta el amanecer", a la que el público acompañó de principio a fin. Finalizaron con una canción de Los Beatles.  La alcaldesa Eva de Anta y el concejal David Duarte subieron al escenario y les hicieron entrega de una placas conmemorativas como recuerdo y por haber aceptado la invitación de ser los pregoneros de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen 2017.

En esta sección
Comentarios