19/Nov/2017

UN VERTIDO FECAL TAMBIÉN OBLIGÓ A SU CIERRE DURANTE DOS DÍAS EN AGOSTO

La Playa Chica de Puerto del Carmen, cerrada de nuevo al baño por contaminación fecal

El Ayuntamiento ha pedido a Canal Gestión que averigüe el origen del vertido. El baño estará prohibido al menos hasta el viernes

La Playa Chica de Puerto del Carmen, cerrada de nuevo al baño por contaminación fecal

La Playa Chica de Puerto del Carmen se ha cerrado al baño este miércoles por contaminación fecal, según ha informado el Ayuntamiento de Tías, que ha solicitado a Canal Gestión que averigüe y analice el posible origen de la misma.

El cierre al baño de la playa se ha producido después de que la Dirección del Ärea de Salud de Lanzarote comunicase al Ayuntamiento, a las 13:30 horas de este miércoles, que en una toma de muestras de agua realizada el 6 de noviembre había dado "positivo" en enterococos intestinales. Así, como establece el protocolo, la Concejalía de Playas de Tías ha procedido a decretar el cierre al baño de Playa Chica, que se mantendrá al menos hasta el viernes. Y es que, los técnicos del laboratorio insular de Salud Pública han tomado este miércoles por la mañana nuevas muestras de las aguas, pero éstas deberán estar en cultivo 48 horas, por lo que hasta el viernes no se conocerán los resultados.

Desde el Ayuntamiento destacan que la contaminación, según los técnicos del laboratorio insular de Salud Pública, es de "corta duración", por lo que confían poder reabrirla al baño antes del fin de semana. 

 

Petición a Canal Gestión para que averigüe su origen 


El Consistorio apunta además que, tras tener constancia de Salud Pública, el alcalde contactó con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del Agua en Lanzarote por cesión del Consorcio del Agua de Lanzarote, para que averigüe y analice los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales. Los operarios de Canal Gestión, según añade el Ayuntamiento, se encuentran ya trabajando para determinar las posibles causas, excluyendo en un principio la red del alcantarillado como inicio de la contaminación por los controles a los que están sometidas.

Desde el Ayuntamiento de Tías se informará de los resultado de las próximas analíticas y se espera que Canal Gestión pueda determinar el origen de la contaminación. La Concejalía de Playas ya ha notificado a Aetur y Asolan el motivo del cierre de la playa, que se espere quede abierta antes de este próximo fin de semana.

 

Un vertido fecal también obligó a su cierre en agosto


Hay que recordar que, a finales de agosto, la Playa Chica también se cerró al baño durante 48 horas por un vertido de aguas fecales. En aquella ocasión, sin embargo, no se pudo confirmar el origen del vertido, pues Canal Gestión aseguró que no había encontrado anomalías en sus infraestructuras.  La hipótesis que barajó el Ayuntamiento es que el vertido fuese "ocasional y esporádico" y pudiera proceder "de alguna embarcación que transitara por la zona" o de "filtraciones ocasionales",

En esta sección
Comentarios