24/Nov/2017

TUVO LUGAR DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

Mancha Blanca disfrutó del XXIX Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas

Dunas de Corralejo, Hautacuperche, Acorán y La Peña son las agrupaciones folclóricas que se subieron al escenario de la Plaza

 

Mancha Blanca disfrutó del XXIX Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas

 

Fotos: Sergio Betancort

 

Las fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Dolores, fiestas de carácter insular, es donde se dan cita lo más representativo de nuestra cultura y tradiciones. Como la peregrinación de muchos devotos desde muchos puntos de la isla incluida La Graciosa a Mancha Blanca, la Feria Insular de Artesanía, la Romería y el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas.  

El festival contó para esta edición con la representación de diferentes agrupaciones como Dunas de Corralejo. Un grupo llegado desde el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura. Fundado en la década de los años 70 cuenta con unos 30 componentes distribuidos en los cuerpos de toque y baile.

También estuvo presente la agrupación folclórica Acorán del municipio de Los Realejos en Tenerife. Cuenta con más de 23 años en los que lleva el nombre de Tenerife y Canarias por el mundo. Con mucho mimo mostrando lo más tradicional de nuestra cultura.

La isla de La Gomera estuvo representada por la familia de la agrupación Hautacuperche, creada en el municipio de San Sebastián. Este año están celebrando sus "Bodas de Plata". Desde su creación han conservado lo más puro del folclor gomero. Donde siempre están muy presentes los instrumentos más representativos como las chácharas y el tambor.

La isla de Lanzarote estuvo representada por la agrupación folclórica La Peña del municipio de San Bartolomé. Creada en el año 1.993 por un gran folclorista ya fallecido, Marcial de León quien animó a muchos jóvenes,mujeres y hombres que todavía hoy día siguen trabajando para que la cultura y tradición heredada siga viva.

Las cuatro agrupaciones folclóricas para esta XXIX Edición del Festival Nanino Díaz Cutillas eligieron lo más representativo y tradicional de sus islas de origen dejando cada una de ellas un alto nivel a la hora de mostrar sus cantos y bailes. Trabajo que se vio gratificado por los aplausos del público en cada una de sus actuaciones. El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote Óscar Pérez y la concejal de Fiestas del ayuntamiento de Tinajo Elisabeth Olivero hicieron entrega de unas esculturas a cada grupo representativo. El festival finalizó con los acordes de una isa parrandera.

En esta sección
Comentarios