24/Nov/2017

DESPUÉS DE LA ROMERÍA SE CELEBRÓ EL BAILE DEL ROMERO

Miles de romeros peregrinan a Dolores para participar en la ofrenda a la Virgen

Entregaron kilos de productos no perecederos que serán repartidos entre las familias más necesitadas de la isla

Miles de romeros peregrinan a Dolores para participar en la ofrenda a la Virgen

 

Fotos: Sergio Betancort

Un año más Mancha Blanca fue el punto de llegada de los miles de romeros llegados de todos los pueblos de Lanzarote, incluida la isla de La Graciosa, y también de otras islas. Cumpliendo con lo programado, a las 19´00 horas comenzaron a llegar los primeros romeros a la plaza de Los Dolores, con los amigos del caballo, que acercaron a la Virgen unos preciosos ejemplares. Los caballos  le hicieron reverencias con una pata  a la Virgen siguiendo las directrices de sus jinetes.

Tras ellos seguía la carroza del ayuntamiento de Tinajo con la ofrenda institucional de la corporación y Cabildo de Lanzarote. Entre las autoridades que en esta edición se acercaron a Dolores, se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el senador, Joel Delgado, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias Isaac Castellano, parlamentarios, consejeros, concejales y Jesús Machín, alcalde de Tinajo. De esta manera comenzaba oficialmente el multitudinario desfiles de romeros los cuales cargados de grandes cantidades de productos no perecederos fueron llegando sin parar durante dos horas y media.

Debido al gran número de gente, en  algunos momentos se produjeron atascos a la hora de abandonar la plaza. El buen ambiente y la animación no decayeron en ningún momento, con la buena música con tintes canarios y bailes típicos llevados a cabo por las agrupaciones folclóricas. La Parranda Marinera Los Buches,  Guanapay de Teguise, Dunas de Corralejo de Fuerteventura, La Peña de San Bartolomé, Hautacuperche de La Gomera, La Gran Aldea de Teguise, Acorán de Tenerife, El Pavón de Tías y varias parrandas formadas por amigos amantes del folclore, se unieron para darle mucho más realce a la romería. A la romería no le faltó la representación de los municipios de la isla. Cada uno de ellos venía con su carroza con su alcalde o alcaldesa encabezando la comitiva, todos arropados por algunos de los concejales electos y vecinos.

Este año la romería contó con un gran despliegue de seguridad por parte de los cuerpos del voluntariado como, Protección Civil de Tinajo, San Bartolomé, Arrecife, Mogán e Ingenio de Gran Canaria, Emerlan, Cruz Rojas y los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.

Antes de dar por finalizada la romería , Jesús Machín se dirigió a todos los allí presentes para "agradecerles la colaboración así como la máxima asistencia y el buen comportamiento durante todo el recorrido contribuyendo para que todo se desarrollara sin ningún incidente". También hubo palabras de agradecimiento por parte del párroco de San Roque, Víctor Domínguez por "la generosidad de los romeros, los cuales con sus ofrendas van a contribuir a que muchas de las familias necesitadas puedan tener algo de comida en sus hogares". Además dio las gracias "por la acogida,  cariño y colaboración durante los seis años que ha estado al frente de la parroquia". El apartado de agradecimientos lo clausuró el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera mostrándose muy agradecido por la respuesta un año más de los lanzaroteños y visitantes. Acto seguido se escucharon los acordes de la salve y entre aplausos y vítores la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores volvía a su Santuario. 

 

A las 22´00 horas horas con los primeros acordes parranderos a cargo de la parranda Raíces daba comienzo el Baile del Romero. En esta edición contó también con las parrandas, Son del Norte, Pal Porrón y El Requinto. Con mucha animación y participación de los romeros hasta la madrugada. 

En esta sección
Comentarios