CADA AÑO, MÁS DE 200 PACIENTES DE CÁNCER DEBEN TRATARSE EN GRAN CANARIA

Más de 8.000 firmas y un informe encargado por AFOL reivindican una unidad de radioterapia en Lanzarote

lavozdelanzarote.com · 14 de octubre de 2016

Cada año, más de 200 pacientes de cáncer tienen que viajar periódicamente de Lanzarote a Gran Canaria para recibir tratamiento, ya que la isla sigue sin contar con una unidad de radioterapia. La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote lleva años luchando para poner fin a esta situación y en los últimos meses ha dado importantes pasos para sostener su reivindicación.

Por un lado, ha conseguido reunir ya 8.000 firmas respaldando esta petición, y sigue recabando nuevos apoyos. Por otro, ha encargado un estudio que, según señalan, “demuestra que se pueden dar tratamientos de radioterapia en la isla”. Incluso, han mantenido conversaciones con el Cabildo y con el Ayuntamiento y tienen hasta una propuesta de ubicación, en un solar situado junto al Hospital, donde podría construirse la estructura necesaria para instalar esta maquinaria.

En cuanto a los números, desde la Asociación apuntan que podría suponer un coste de unos 3 millones de euros. Pero además de considerar que es una inversión prioritaria, también destacan que ese gasto podría traducirse pronto en un ahorro. Y es que según las cifras que manejan, el Gobierno canario gasta al año cerca de medio millón de euros en los desplazamientos de pacientes de Lanzarote a Gran Canaria para recibir este tratamiento. “Y no solo eso, sino se podrían hacer aquí otro tipo de pruebas si se añaden los elementos necesarios”, subraya la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha.

 

Zonas con menos población sí tienen esta unidad


El estudio, para el que pidieron una subvención al Cabildo, fue encargado a PyD Consultores, que ha analizado la evolución del cáncer en la isla, la prevención y las necesidades que existen. Además, el informe realiza una comparación de los medios que existen en Lanzarote con respecto a otras zonas de España. Y una de las conclusiones es que “otros lugares con menos población, con menos incidencia de cáncer”, sí cuentan con una unidad de radioterapia.

“Y nosotros tenemos el agravante de ser un archipiélago, de ser islas”, subraya Carmen Arrocha, incidiendo en lo que supone para un paciente de cáncer tener que coger un vuelo cada vez que tiene que acudir a una sesión de radioterapia.

Ahora, ya han pedido una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, al que quieren entregarle “en mano” ese estudio, para trasladarle personalmente esta vieja reivindicación de la isla. “Lo que pretendemos es que si el Gobierno de Canarias no tiene ese dinero, que lo pueda solicitar a través de fondos de la Unión Europea”, precisa la presidenta de Afol.

Mientras tanto, seguirán también con la recogida de firmas, que hasta ahora han llevado a cabo cuando salen a la calle para informar sobre esta enfermedad con motivo de alguna fecha señalada. Además, los interesados en dar su apoyo a esta reivindicación pueden acudir también a la sede de Afol, ubicada en el número 77 de la calle Manolo Millares de Arrecife.

Sigue La Voz en