20/Jul/2017

ESTUVO ACOMPAÑADO EN LOS MOMENTOS FINALES DEL TIMPLE DE GABRIEL CUBAS

Martín Rodriguez rememora en su pregón sus vivencias en las fiestas de San Marcial de Femés

Combinó sus experiencias en estas celebraciones al patrón con microrelatos sobre personajes destacados del pueblo. Además, en las historias introdujo toques de humor para amenizar el acto

Martín Rodriguez rememora en su pregón sus vivencias en las fiestas de San Marcial de Femés

Martín Rodríguez Camacho dio este miércoles el pistoletazo de salida a las fiestas de Femés con su pregón, en el que compartió con su querido pueblo, visitantes y autoridades presentes en la histórica ermita de la localidad, vivencias del paso de su infancia por las Fiestas de San Marcial. Estas vivencias estuvieron adornadas con microrelatos sobre personajes de Femés, que no solo enriquecieron la narración, sino que la hicieron mucho más amena. Además, el pregón contó con toques de buen humor, que en más de una ocasión arrancaron carcajadas del público.

Martín Rodríguez dibujó en su retrospectiva aquel Femés muy visitado por peregrinos de toda la isla y también de La Graciosa y Fuerteventura para honrar al Santo Patrono de Lanzarote y Canarias. "Veía como esos caminos desde Femés atrás a la iglesia, esas laderas de filo, la ladera de castillejo, se llenaban de coches; y cómo alrededor del aljibe de la plaza se encontraban los camellos tuchidos y echados en esos lajares de la calle que daba toda la vuelta a la iglesia y plaza", señaló el vecino en el pregón.

Antes, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, había anticipado "los estrechos vínculos afectivos que unen al pregonero con Femés y su sentimiento de arraigo y cariño por este pedazo del municipio de Yaiza". Acuña, acompañada por el concejal de Festejos, Javier Camacho, dio la bienvenida al pregonero y asistentes al acto de inicio de Fiestas entre quienes se encontraban el vicepresidente del Cabildo insular, José Juan Cruz, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, concejales de Yaiza y representantes públicos de distintas instituciones de la isla.

Pregon fiestas Femes 2

 

Desde el humor de cuentos hasta antiguas vivencias de las fiestas


El pregón de San Marcial tuvo tiempo de centrarse en el humor popular de cuentos como el de Doña Petra Figuera: "y hablando de burros, mi abuela tenía una burra muy golosa, que un día se fue al cercado de las papas de Doña Petra, y al verla fue corriendo a donde estaba mi padre Andrés y le dijo: so, so, so ¿dónde está la burra, que está tu madre en las papas?". Y también abordó añoranzas de viejas celebraciones de San Marcial donde había más participación de vecinos y mayor tiempo de dedicación a la preparación de las Fiestas: ".Desde el mes de mayo muchas de las mujeres mandaban un escueto telegrama a los maridos que estaban embarcados con la siguiente frase: en el mes de mayo las chicas desnudas y San Marcial encima y yo pensando que San Marcial era un pervertido". Y así Martín Rodríguez mantuvo la atención del público hasta el final de su relato combinando hábilmente sus añoranzas con los cuentos de personajes de Femés. 

Pregon fiestas Femes 3

Antes de despedirse hubo un momento de mucha emoción cuando citó a vecinos del pueblo fallecidos mientras sonaba el timple del músico Gabriel Cubas, que luego ofreció una pequeña actuación igual de emocionante. Éste contó con letras dedicadas a San Marcial en las voces de  la solista Araceli Bravo y las pequeñas cantantes Auristela Cubas y Paola Vera, acompañadas de las cuerdas del propio Gabriel Cubas y del niño Aarón Vera. Martín Rodríguez agradeció la invitación del Ayuntamiento de Yaiza exteriorizando la ilusión que le produjo a él y sus allegados ser nombrado pregonero de San Marcial 2017.

En esta sección
Comentarios