FUE VECINO DE LA LOCALIDAD Y POETA AUTODIDACTA LLENO DE ROMANTICISMO

Mácher rinde homenaje a la obra de José Umpiérrez Viña

El acto tuvo lugar en el centro sociocultural Guardilama de Mácher, que celebra estos días sus fiestas patronales. Umpiérrez fue vecino de la localidad y poeta autodidacta, lleno de romanticismo y amor por la naturaleza... Vea la galería de imágenes

29 de junio de 2016 (22:40 CET)
Mácher rinde homenaje a la obra de José Umpiérrez Viña
Mácher rinde homenaje a la obra de José Umpiérrez Viña

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Los vecinos del pueblo de Mácher llevaron a cabo la noche del pasado martes en el salón del centro socio cultural Guardilama el "Reconocimiento homenaje a la obra literaria de José Umpiérrez Viña", un vecino del pueblo nacido en el año 1.910. Al igual que muchos nacidos en años nada fáciles, Umpiérrez se fue a trabajar a Gran Canaria y estando allí, mientras cumplía el servicio militar, le sorprendió el alzamiento militar, tocándole de lleno unos tres años. Vivió la monarquía, la república y la guerra civil, más los 40 años de dictadura franquista, hasta que al final pudo disfrutar del nacimiento de una democracia. José ‘El Albañil’, como se le conocía, era un amante de la literatura.

Fue autodidacta, romántico vocacional y lleno de una vastísima experiencia vital y del amor por la naturaleza de quien ha forjado a fuerza de años la piel en su fragua. Lanzaroteño de nacimiento y graciosero por convicción, José Umpiérrez lega un testamento poético plagado de estampas telúricas, personajes de marcado carácter bucólico y rimas que celebran amores, algunos soñados y otros consumados, pero acontecidos a la luz de estrellas, para decirlo en palabras del autor, locuaces y presumidas. Fue en el año 1983, ya con 73 años, cuando publica su primer libro, titulado ‘Sendas floridas’. La segunda entrega fue ‘Cumbres doradas’, al que le siguieron, ‘Diluvio de rosas’ y ‘Manantial de perlas’. Antes de su fallecimiento, José Umpiérrez Viña hizo entrega de una quinta libreta de poemas que no vieron la luz.

El acto homenaje a su obra literaria contó con la presencia de sus familiares más allegados, como su sobrina Juana Saavedra, que intervino dando a conocer algunas anécdotas de su "tío Pepe", como cariñosamente le llamaba la familia. También Queta recitó una poesía, muy emocionada, mientras que Gustavo Cruz y Ruth Corujo, sobrinos nietos del poeta, también intervinieron, además de David García González, director del colegio Alcalde Rafael Cedrés de Tías. Este último, además, prestó su voz para dar unas pinceladas a cada uno de los cuatro libros editados, mientras en una gran pantalla se iban proyectado algunas fotos de José Umpiérrez con una música instrumental interpretada por dos jóvenes músicos del municipio, Rayco Hernández al timple y Adrián Pérez a la guitarra.

El acto finalizó con la entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento de Tías. Su alcalde, José Francisco Hernández, hizo entrega de una cerámica a la familia de José Umpiérrez y a Juan Cruz Sepúlveda, representante de Tías Foro por la Identidad. Tras el homenaje, el público disfrutó de un brindis ofrecido por los vecinos de Mácher.

LO MAS LEÍDO