FUERTEVENTURA PRESENTA DOS GRUPOS DE ALEGACIONES CONTRA EL LIC

"El LIC se amplía junto a la orilla para limitar las actividades costeras, pero mar adentro deja puerta libre a Repsol"

Así se pronuncia el Cabildo de Fuerteventura, que ha presentado dos grupos de alegaciones a la propuesta del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)...

29 de octubre de 2014 (17:06 CET)
El LIC se amplía junto a la orilla para limitar las actividades costeras, pero mar adentro deja puerta libre a Repsol
El LIC se amplía junto a la orilla para limitar las actividades costeras, pero mar adentro deja puerta libre a Repsol

"El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) se amplía junto a la orilla para limitar las actividades costeras, pero mar adentro deja la puerta libre a Repsol". De esta manera se ha pronunciado el Cabildo de Fuerteventura, que ha presentado dos grupos de alegaciones a la propuesta del LIC del oriente y sur de esta isla y de Lanzarote, que tramita el Ministerio de Medio Ambiente, reclamando el respeto a la actividad portuaria, pesquera y turística. Al mismo tiempo, propone extender el LIC marino hasta incluir la zona de las prospecciones petrolíferas que pretende llevar a cabo Repsol.

Las alegaciones del Cabildo de Fuerteventura también advierten sobre la ausencia de determinados ejemplares en el catálogo de especies protegidas expuesto por el Ministerio, "contraviniendo precisamente al normativa europea al respecto". Además, se recuerda al Ministerio que, a través de múltiples escritos, el Cabildo ha venido denunciando "la profunda preocupación" que en la isla están generando sus iniciativas relacionadas con la tramitación de áreas marinas protegidas en las costas de Fuerteventura, por su afección a infraestructuras básicas y actividades portuarias, pesqueras, náuticas y turísticas.

La Primera Institución de Fuerteventura también ha asegurado que existe diversa documentación científica relacionada con las características de los hábitats ubicados entre la mediana marítima y el límite oriental del LIC propuesto, que indican "la necesidad de extender su ámbito de afección hasta la mediana con aguas internacionales". "Más aún, teniendo en cuenta la peligrosidad que para la conservación de los ecosistemas puede representar la realización de actividades en busca de hidrocarburos en esta zona de alta biodiversidad. Esta documentación científica puede ser complementada con nuevas aportaciones recientes", ha asegurado.

 

Sondeos entre 11 y 16 kilómetros del LIC


Este Cabildo ha insistido en que "algunos aspectos" del proyecto de perforación de sondeos exploratorios en Canarias resultan "contrarios" a las políticas de protección del medio ambiente y "no ofrecen garantías suficientes para el mantenimiento de los hábitats y de las especies en un estado de conservación favorable". 

"Existe información contundente que refleja que el área concedida al este del Archipiélago canario a Repsol es una zona igualmente biodiversa en cuanto a cetáceos y tortugas se refiere,  teniendo un alto valor ecológico y ambiental. Por lo tanto, no se puede garantizar el cumplimiento de la Directiva de Hábitats en cuanto a la protección de las especies del Anexo 2 que aparecen dentro del LIC (delfín mular y tortuga boba). Los cetáceos y tortugas son especies altamente móviles, llegándose a desplazar cientos de kilómetros en pocos días", ha insistido.   

Por tanto, el Cabildo de Fuerteventura considera que la propuesta de declaración del LIC podría no tener efecto en la protección de estas especies, "si a tan solo 11,3 y 16, 6 kilómetros se realizan sondeos  exploratorios petrolíferos". "Esas mismas especies que originan la declaración del LIC para garantizar su conservación, quedan desprotegidas y amenazadas", ha insistido.

Las alegaciones presentadas también denuncian deficiencias en la determinación del nivel de ruido producido por los equipos de perforación y de apoyo de Repsol, así como la incorrecta estimación de las distancias en relación con los umbrales de ruido por debajo de los cuales no se produce afección a los cetáceos y la consiguiente determinación del radio de seguridad de la zona de exclusión para los cetáceos. 

 

Incidencia en puertos


Asimismo, ha manifestado su preocupación ante la incidencia que pueda tener este tipo de figuras de protección en las infraestructuras portuarias existentes y en las previstas, por lo que considera que es "imprescindible" una correcta coordinación con el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y con los acuerdos plenarios. En este último sentido, ha denunciado "la insuficiencia" del espacio reservado para el desarrollo del proyecto de ampliación del puerto de Corralejo.

También le preocupa que este tipo de figuras de protección no respeten las áreas de actividad y expansión del resto de puertos, refugios pesqueros e instalaciones deportivas en uso o proyectadas en la Isla, y pide garantizar la actividad pesquera y deportiva que se viene desarrollando en esta franja costera, así como el tránsito de embarcaciones.

Asimismo, Fuerteventura considera "imprescindible" recuperar la delimitación inicial propuesta para el LIC a la altura de La Bocayna, entre Fuerteventura y Lanzarote.  En la última propuesta, remitida por la División para la Protección del Mar el pasado 10 de septiembre, se ha extendido la delimitación planteada inicialmente para el mencionado LIC "a la totalidad del ámbito de La Bocayna", según ha advertido este Cabildo. 

LO MAS LEÍDO