'EL MAR Y LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE' SE UNIRÁN EN LA VILLA DE TEGUISE

El VI Festival 'Saborea Lanzarote' estrena 'La Casa del Producto Canario' y 'Saborea España'

lavozdelanzarote.com · 23 de noviembre de 2016

El ‘Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote’ llega a la Villa de Teguise en su sexta edición con dos grandes novedades, 'La Casa del Producto Canario', que estará ubicada en la Casa Museo del Timple (Palacio Spínola), y la presencia de 'Saborea España'. El evento estará ambientado este año en la unión de ‘El mar y la gastronomía sostenible’ y se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre en el casco histórico de la antigua capital de la Isla.

Estas novedades fueron dadas a conocer en la presentación del evento que tuvo lugar este martes a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario y de Promoción Económica de la primera Corporación insular, Antonio Morales.

En su intervención, Pedro San Ginés calificó al Festival como "sin duda el más importante que se celebra en Canarias y uno de los más importantes del Estado", y como "un producto absolutamente consolidado y que se ha configurado como una de las estrategias promocionales de Lanzarote de mayor importancia por lo que significa para el turista en destino".

En este sentido, destacó también "el impulso importantísimo que le ha proporcionado la participación desde el pasado año del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, a la que se ha sumado la de Agricultura, y con la participación también este año de 'Saborea España', lo que significa un salto cualitativo y cuantitativo hasta el punto de convertir probablemente a esta edición en la mejor y más completa de las que se han celebrado".

San Ginés tuvo también palabras de agradecimiento para "todos los actores que hacen posible este Festival y que con su implicación lo convierten en uno de los eventos que más gratificaciones ha comportado para esta Isla", así como para el Ayuntamiento de Teguise, "que se ha volcado desde el primer momento", y para el Consejo Regulador de los Vinos de Lanzarote.

Además, hizo especial mención a la participación de los restauradores del municipio de Teguise, del colectivo Lanzarote Cocina, de los alumnos de los módulos de Hostelería y Cocina del Instituto de Enseñanza Secundaria Zonzamas, "por lo que significa para la isla", y para las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

También la consejera de Turismo resaltó que eventos como este Festival evidencian la riqueza enogastronómica de Canarias, poniendo al destino en valor y diferenciándolo de sus competidores. "Siguiendo esta línea de exclusividad, -añadió Lorenzo- el próximo año pondremos en marcha, a través del Plan de Marketing, la plataforma de comunicación 'Sibaritas modernos', destinada a aquellos turistas que valoran la diferencia frente a lo que hacen los demás". Según apuntó, "estos visitantes persiguen lugares con acceso a paisajes singulares y valoran especialmente la calidad en gastronomía y el arte o la cultura; estamos convencidos de que todo ello lo pueden encontrar en Canarias y en ello trabajamos".

En este contexto, Morales señaló que la intención de este Festival "es que Lanzarote se convierta en destino enogastronómico, poniendo en valor a nuestros sectores agrícolas, ganaderos y pesquero, y que quien nos visite se sienta identificado con nuestros productos y nuestros platos, que están muy vinculados al Medio Ambiente y al cuidado del territorio".

Por otro lado, el alcalde de Teguise destacó el "plus" que supondrá el aumento este año de la superficie e infraestructura del Festival, al incorporar a la Casa Museo del Timple "centro neurálgico de la cultura en Canarias, que se convertirá en estos dos días en un centro de gastronomía netamente canario" y a la Plaza de los Leones, que acogerá los conciertos de 'Acatife', el sábado a las 19.30 horas, y de 'tío matt', el domingo a las 16.00 horas.

En este sentido animó a la ciudadanía a darse "un paseo culinario por este Palacio" y a que acudan el fin de semana a Teguise "a chuparse los dedos" disfrutando de la exquisita oferta enogastronómica; y explicó que varios servicios discrecionales de guaguas se verán reforzados para facilitar la afluencia de personas esos días hasta la Villa de Teguise.

 

Cerca de 70 expositores


Además de la 'Casa del Producto Canario', en la que se va a poder degustar productos de todo el Archipiélago a través del proyecto 'Saborea Canarias' emprendido por el Gobierno autonómico, la otra gran novedad de este año será la participación de 'Saborea España', con la presencia de los destinos 'Saborea Vinarós' (Castellón), 'Saborea Valladolid' y 'Saborea Tenerife', que “ofrecerán junto a 'Saborea Lanzarote' sus platos y productos más preciados en el 'Área Gastro Market', y donde también reputados chefs de las siete islas ofrecerán una selección de tapas”, según informaron en la presentación.

También detallaron que en este mismo espacio irán distribuidos los cerca de 70 expositores de restaurantes, bodegas, productores de la isla, queserías y otros elaboradores artesanos que “brindarán sus mejores productos y una extensa oferta gastronómica regada con los excelentes vinos Denominación de Origen Lanzarote”. Al igual que sucedió el pasado año, tanto los profesionales de la restauración como los visitantes podrán adquirir sus productos en el 'Mercado del Productor', que ofertará desde gambas de La Santa hasta verduras y legumbres ecológicas, pasando por mermeladas artesanas.

En el 'Aula del Gusto', “espacio para disfrutar de magistrales lecciones culinarias”, destacará la presencia de los chefs Paco Pérez, cinco estrellas Michelín, y Marcos Morán, dos estrellas Michelín; y en el 'Aula Chinijo Chef' los más pequeños de la casa podrán también podrán “experimentar con la cocina y aprender divertidas recetas de la mano de Lluc”, concursante del programa de televisión 'Master Chef Junior'.

En lo que respecta al 'Aula Saborea Lanzarote', será el lugar donde se ofrezca a los asistentes diversos talleres, charlas, degustaciones y showcookings, a cargo de los chefs del colectivo Lanzarote Cocina. Además, acogerá como cada año el concurso de cocina que este año tiene como protagonista a 'La Cocina del Pescado'.

Por otra parte, 'Teguise Gastro' se configurará como una zona alternativa donde se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de exposiciones, encuentros culturales, conferencias y charlas, que combinarán con la posibilidad de degustar tapas en los stands que irán instalados en la Plaza de los Leones y de los citados conciertos que acogerá este espacio.

Según señalaron en la rueda de prensa, como en ediciones anteriores, el Festival reservará también un espacio para la solidaridad gracias a la ayuda de Rotary Club, que gestionará los stands de venta de agua y bebidas refrescantes, como medio de recaudar fondos que se destinarán a Cáritas Lanzarote. Además, este año se incorpora la iniciativa 'Saborea Recicla' por la que se ofrecerán 2.000 vasos reciclables.

El 'VI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote' está organizado por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote' y Turismo Lanzarote' y cuenta con el patrocinio especial del Gobierno de Canarias, a través de las Consejería de Turismo y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Además cuenta como patrocinadores con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Africamar, Hostelmec, Bankia, Reanult Lanzarote y Fuerteventura, Chacón, Dorada, Hotel Princesa Yaiza, Arrecife Gran Hotel, Fundación Cajamar, Naviera Armas, Marcial González e Hijos S.L., La Casa y el Mar, Cicar, Coca Cola, La Cascada del Puerto, Lanzarote Cocina, IES Zonzamas y Santa Rosa Club.

Sigue La Voz en